Más de 233 estudiantes de colegios de Ecuador aceptaron el Innovation Challenge 2024 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El reto: diseñar un dispositivo capaz de llevar una carga a lo largo de una pista.

El Innovation Challenge de la PUCE es un concurso intercolegial organizado por la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI). Este reto, que va por su cuarta edición, tiene por objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ingeniería y la innovación.

Así, en esta edición, se inscribieron más de 90 equipos. A la segunda fase pasaron 64, de entre tres y cuatro miembros, de 17 colegios.

Los equipos presentarán un dispositivo capaz de llevar un cilindro de un kilo de masa por una pista de aproximadamente tres metros de longitud. La pista consta de secciones horizontales e inclinadas, es decir que el dispositivo deberá moverse en superficies planas y en pendientes.

El sábado 6 de abril, desde las 9:00 hasta las 16:00, se probará cada uno de los dispositivos. Esto se hará en una pista implementada para la competencia, en las instalaciones del campus Nayón de la PUCE.

El dispositivo no puede tener más de 33 cm de largo (en la dirección en que se desplaza), 14,5 cm de ancho y 30 cm de alto.

La masa máxima que puede tener el dispositivo presentado es de dos kilos. En caso de utilizar cables de control, se contabilizarán en la masa total si no pueden ser desconectados del dispositivo.

Toda fuente de energía para mover el objeto (y el dispositivo) debe estar montada dentro del dispositivo. Por ejemplo, si alguien empuja el objeto a través del dispositivo, la energía proviene de la persona, lo que no es una solución válida.

Los premios del Innovation Challenge 2024 son descuentos en los aranceles de la carrera de Ingeniería Integral:

• Primer lugar: 50% de beca para el arancel del primer año.
  • Segundo lugar: 40% de beca para el arancel del primer año.

Estos descuentos serán distribuidos entre cada equipo ganador. Además, se ofrecerá un kit para prácticas de laboratorio donado por Multiciencias.

El reto está lanzado. Estamos seguros de que estos ingenieros en potencia harán su mejor esfuerzo. A la vez, combinarán su creatividad con sus conocimientos técnicos, para desarrollar el mejor dispositivo.

¿Qué colegio crees que será el ganador del Innovation Challenge 2024?

CreaTIbot, un torneo de robótica para estudiantes de bachillerato

PUCE lanza dron capaz de botar miles de semillas de árboles en minutos