La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la UNESCO firmaron un memorando de entendimiento. Así se comprometieron a desarrollar iniciativas que fortalezcan la cultura de paz y la alfabetización mediática e informacional. También abordarán temas emergentes como la ética de la inteligencia artificial, fomentando un entorno más seguro para todos. 

La firma se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca de la PUCE. Asistieron el doctor Fernando Ponce León S.J., rector de la PUCE, la doctora Saadia Sánchez Vegas, directora de oficina de la UNESCO en Ecuador, autoridades y equipos de trabajo de ambas instituciones. 

Saadia comentó que estos esfuerzos conjuntos están enmarcados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos propósitos están planteados a largo plazo para erradicar la pobreza y cuidar el medioambiente.  

“Avanzaremos juntos en los lineamientos de una cultura de paz sostenible, basada en la convivencia armoniosa. Nos imaginamos y soñamos un planeta más seguro y saludable”, indicó la representante de la UNESCO. 

En esa misma línea, el Dr. Ponce destacó la importancia de este compromiso. Explicó algunos desafíos de la educación como la mercantilización, el acceso y la abundancia de información y la escalada de violencia a nivel mundial.  

“Por esto, nuestra relación con la UNESCO, que hoy se confirma con este convenio, nos llena de esperanza y alegría. Sabemos que seguiremos contando con un poderoso aliado, para enfrentar los desafíos educativos que percibimos en nuestra sociedad”, comentó el rector. 

La PUCE y la UNESCO se unen por una cultura de paz
En la foto: Andrés Mideros Mora, Fernando Ponce S.J., Saadia Sánchez y Pablo Salgado.

El trabajo con la UNESCO continúa 

Saadia explicó que el trabajo entre la PUCE y la UNESCO ya está en marcha. Además, mencionó algunas acciones enmarcadas en los lineamientos comunes: 

  • Centro UNEVOC Con la inauguración de este centro en la universidad, PUCE TEC se convirtió en miembro de la Red UNEVOC. La red promueve la educación y formación técnica profesional.  El centro fomenta el desarrollo de economías inclusivas y sostenibles y sociedades pacíficas. 

La PUCE se concibe como un proyecto de transformación social mediante la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Nos sentimos alentados por esta alianza con la UNESCO. Compartimos la urgencia de trabajar por una educación de calidad para la paz, para todas y todos”, indicó el Dr. Ponce. 

Placa Red MIL Alliance 

Antes de firmar el memorando de entendimiento, se realizó la develación de una placa en la PUCE entregada por la UNESCO. Así se reconoce a la universidad como miembro de la Red MIL Alliance. La placa fue colocada en la entrada del Observatorio de Comunicación (OdeCom) 

Tiene alcance global, promueve la alfabetización mediática e informática. Las instituciones que la conforman fomentan el acceso y tratamiento de la información de manera crítica y responsable. 

La PUCE continúa uniendo esfuerzos con aliados estratégicos para lograr una transformación social. Es así como trabaja por la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

La PUCE y la UNESCO se unen por una cultura de paz

También te puede interesar:

PUCE y UNESCO lanzan centro UNEVOC para formación tecnológica en Ecuador

OdeCom PUCE: un centro de investigación asociado por la Unesco

Becas para profesionalización docente en Educación para la Paz

Share This