¿Sabes cómo influyen los medios de comunicación en la opinión pública? ¿Conoces cuál es el impacto de las redes sociales en la sociedad? Estas y otras interrogantes se investigan en el Observatorio de Comunicación (OdeCom), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Organismo que, debido a su destacada trayectoria, fue incluido en la red de centros de investigación de la Unesco.

“Gracias al apoyo de Tomas Duran director del Centro de Innovación Social de la Uniminuto en Colombia y a Alton Grizzle, presidente del Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue University Network, la PUCE logró un hito. Ahora, nuestro observatorio está certificado y pertenece a la red de investigación de la Unesco. Esta noticia es valiosa. Con el OdeCom, solo cuatro centros de investigación de Latinoamérica integran esta red”, mencionó el doctor Marco López Paredes, director del OdeCom.

Impacto internacional

La certificación de la Unesco como observatorio asociado, mediante la Red Universitaria de Alfabetización Mediática e Información y Diálogo Intercultural, es trascendental. Esta certificación valida la trayectoria sólida del OdeCom. También, su contribución a la gestión social a través de la recopilación y el análisis de datos.

A su vez, esta alianza permite que el observatorio tenga un impacto más allá de las publicaciones académicas. Por ejemplo, sus datos e investigaciones tienen el aval para sustentar la formulación de políticas públicas.

Breve historia

El OdeCom nació en 2019. Fue la iniciativa de Marco López Paredes, Verónica Yépez Reyes, Jorge Cruz Silva y Patricio Cevallos López, investigadores de la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura (FCLL), de la PUCE. Su director afirma que, aunque al inicio fue un gran reto, cada miembro aportó para consolidar esta idea.

Nos dimos cuenta de que teníamos algunas investigaciones de gran relevancia. Toda esta información necesitaba un espacio. De ahí, surgió la idea de crear el Observatorio de Comunicación de la PUCE”, agregó el doctor López.

Análisis e investigación

El propósito de este observatorio es obtener directamente información sobre la sociedad ecuatoriana en relación con los medios de comunicación y la información que publican. Así también, analizar y comprender la evolución de las industrias mediáticas hacia nuevas plataformas y su impacto en la sociedad digital.

El OdeCom se divide en tres ejes de investigación:

• narrativas digitales,
  • experimentación tecnológica,
  • ecología social y democracia.

Publicaciones

Hasta septiembre de 2023, el OdeCom publicó más de 50 artículos científicos y 20 capítulos de libros. Además, participó en alrededor de 30 eventos internacionales.

Su labor de investigación se destaca a nivel nacional e internacional. El observatorio ha colaborado con diversas áreas académicas de la PUCE y otras universidades. También, ha trabajado con organismos en países como Portugal, Brasil, México, Estados Unidos, Argentina y a más de 10 laboratorios de investigación alrededor del mundo. Asimismo, el observatorio contribuye con la Red Ausjal, que se enfoca en el derecho a la democracia y la información.

Un observatorio en busca de nuevos hallazgos

En cuanto a proyectos específicos, el OdeCom trabaja en proyectos emblemáticos como Generaciones de la digitalidad. Esta investigación busca comprender la división generacional en la sociedad ecuatoriana en relación con la tecnología y los medios de comunicación.

“Esta investigación nos condujo a hallazgos interesantes. Aparentemente, la generación Z, baby boomer o millennials de Ecuador no pertenecen al período que el mundo anglosajón ha dicho. La data va por otro lado”, agrego el doctor López.

Otras investigaciones

El OdeCom también está desarrollando un proyecto de fact-checking basado en inteligencia artificial en colaboración con instituciones internacionales. Además, trabajó con la Red Ausjal en un proyecto sobre el desencanto de la democracia.

Asimismo, el OdeCom participa junto al Tec Monterrey generando artículos y editando Razón y Palabra, la primera revista científica digital y creó la Biblioteca de ComunicaciónEstas acciones demuestran su compromiso con la difusión del conocimiento y el avance de la investigación en comunicación.

La PUCE impulsa el desarrollo

Sin duda, la inclusión del Observatorio de Comunicación en la red de investigación de la Unesco es un gran logro. A la vez, muestra que para la PUCE la investigación rigurosa es una prioridad.

Así, el OdeCom se posiciona como un actor importante en el campo de la comunicación y la sociedad digital en Ecuador y el mundo.