Mujeres, inmigrantes, afrodescendientes, comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad, a menudo, son objeto de burlas, críticas y ataques de odio en redes sociales. ¿De dónde surgen estos discursos? ¿Quién está detrás de estos mensajes?

Alianza PUCE

Ante este escenario, los investigadores del Laboratorio de Comunicación y Medios (LabCom) de Portugal, recurrieron al Observatorio de Comunicación (OdeCom) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) . El objetivo es explorar juntos la naturaleza del discurso de odio en las redes sociales.

Ser parte de esta investigación fue de suma importancia. Las redes sociales son una herramienta poderosa con múltiples beneficios para la comunicación digital. Sin embargo, también hemos sido testigos de un fenómeno preocupante: el creciente odio en las redes sociales”. Así mencionó el Dr. Jorge Cruz, investigador de OdeCom y coordinador de la maestría en Comunicación Estratégica, mención Comunicación Digital, de la PUCE.

Observatorio de Comunicación

El OdeCom es una unidad de investigación multidisciplinaria. Su labor consiste en capturar, revisar y analizar datos acerca del fenómeno comunicativo, sus actores, sectores, medios y mensajes.

En esta ocasión, el observatorio de la PUCE investigó cómo se comportan los distintos discursos de odio en Portugal.

“Es una investigación interesante. En Portugal, el discurso de odio contra los afrodescendientes es bien fuerte. Se evidencia más en el deporte. También, encontramos que Portugal y Ecuador manejan mensajes de odio similares en algunos acontecimientos. Por ejemplo, las marchas, las protestas indígenas y los actos políticos despiertan una gran cantidad de mensajes ofensivos en redes sociales”, agregó el docente.

Investigación

Los investigadores trabajaron en una metodología a partir de la multimodalidad y analizaron aspectos como:

• Campo. Origen de los discursos de odio.
  • Tenor. Quién es el autor de estos mensajes.
  • Modo. Las formas en las que se difunde este discurso.

“Evidenciamos que, por ejemplo, la gente usa un lenguaje particular de odio para cada red social. Además, vimos que el anonimato mediante un perfil falso, potencia los comportamientos agresivos en el mundo digital”, dijo el Dr. Cruz.

Por otra parte, los investigadores de la PUCE encontraron que los memes son un fuerte canal de burlas y ataques. El sarcasmo, característico de este contenido, muchas veces pasa inadvertido y se normaliza por “solo tratarse de un chiste”.

Un libro con información relevante

Estas investigaciones fueron recopiladas en el libro Hate on social media Speech, El Centro de Publicaciones (EdiPUCE) y LabCom Books publicaron dicho libro en 2023. Este es el séptimo ejemplar que publica el OdeCom.

La obra fue escrita por 21 autores de 18 universidades y centros de investigación. Igualmente, se involucraron expertos de 11 países con un enfoque especial en la diversidad de perspectivas del norte y el sur globales

Los expertos provienen de países como Brasil, Chipre, Etiopía, Alemania, Nigeria, Portugal, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía y Estados Unidos. Sin embargo, el libro abarca las realidades de más países, gracias al enfoque transnacional de algunos de los estudios incluidos.

Seminario internacional

Para dar a conocer esta problemática, el OdeCom y LabCom organizaron el seminario internacional: Discurso de odio en redes sociales. El evento se llevó acabo el 15 de mayo de 2023 por YouTube. Además, reunió a investigadores de Nigeria, Alemania, Botswana, Ecuador y Portugal. De igual forma, este espacio fue propicio para dar a conocer el nuevo libro que aborda esta temática.

Seminario: Discurso de odio en redes sociales.

Hay que trabajar en la cultura de información y prevención. También, hace falta fomentar valores y el respeto hacia el otro. El odio puede ocasionar daños físicos, psicológicos y emocionales. Por otra parte, el discurso de odio puede producirse y compartirse con facilidad, a un bajo coste y de forma anónima. Por eso, necesitamos abordar estos temas de gran impacto”, finalizó el Dr. Cruz.