En un esfuerzo continuo por promover la inclusión, la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la información, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) a través del grupo de investigación Psicología, Inclusión y Convivencia (Psico) ha consolidado un importante convenio marco de cooperación interinstitucional con la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC). Este acuerdo tiene como objetivo principal aunar esfuerzos en ámbitos académicos, científicos, investigativos y de vinculación con la colectividad.

“Este convenio es de gran importancia. La PUCE trabaja por fortalecer los procesos de investigación y vinculación. El hecho de que ustedes, como federación, colaboren en procesos de investigación es de suma importancia». Comentó así la Mtr. Verónica Maldonado, coordinadora representante del Grupo de Investigación Psico PUCE.

Por su parte, Franklin Minchalo, presidente de la Fenasec, expresó su gratitud y entusiasmo por esta colaboración.

«Este acuerdo nos da la oportunidad de buscar formas de seguir rompiendo las barreras de accesibilidad en la comunicación. Esta oportunidad que nos brindan facilitará más investigaciones y que aportemos con nuestra experiencia, historia y cultura», comentó Franklin.

El convenio contribuirá significativamente a diversas iniciativas centradas en la inclusión, equidad, investigación y desarrollo.

«Con esta alianza, nos ayudan a cumplir nuestra misión, ya que ponemos lo que tenemos al servicio de la sociedad. Nuestra comunidad aprende y se forma trabajando con ustedes, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje. Ustedes son socios de aprendizaje de estudiantes e investigadores», expresó el doctor Fernando Ponce, rector de la PUCE.

El grupo de investigación Psicología, Inclusión y Convivencia de la PUCE trabaja con varias facultades. Además, se articula con otras instituciones de educación superior, como la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de las Américas.

«El objetivo de Psico es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de atención prioritaria», afirmó Verónica Maldonado.

Actualmente, Psico desarrolla seis proyectos, incluyendo la creación de un mouse adaptado para personas con movilidad reducida. También, un diccionario de ecuatorianismos accesible para la comunidad sorda y personas con discapacidad visual. Además, crearon una plataforma digital innovadora destinada a mejorar las habilidades sociocognitivas de personas con discapacidad intelectual.

La Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador fue fundada en 1986. Es una organización que une a las asociaciones de personas sordas en diferentes provincias del país.

La FENASEC promueve el reconocimiento de los derechos de las personas sordas y el cumplimiento de leyes y convenios que las salvaguardan.

El convenio entre la PUCE y la Fenasec representa un paso significativo hacia la inclusión y la equidad.

Ludominga: una plataforma web para personas con discapacidad intelectual