Los cantones de Esmeraldas, Rioverde y San Lorenzo entregaron condecoraciones a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE) por su labor en la formación de jóvenes profesionales. Los reconocimientos se otorgaron en el marco de las celebraciones agostinas de la provincia.

Los alcaldes de cada cantón entregaron placas conmemorativas. Estas representan el compromiso de los gobiernos autónomos y la PUCESE, por el desarrollo educativo y social de Esmeraldas. El reconocimiento a la excelencia educativa está enmarcado en el lema “Ser más, para servir mejor”.

Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, entregó el reconocimiento a la excelencia académica el 05 de agosto del 2024.

El GAD Municipal de Esmeraldas al conmemorarse 204 años de Independencia de Esmeraldas otorga el mérito institucional al Mgtr. Diego Armando Jiménez Bósquez, por su destacada trayectoria en la formación de jóvenes profesionales en diferentes áreas del conocimiento en la provincia de Esmeraldas.

Reconocimiento a PUCESE de GAD de Esmeraldas.
Reconocimiento a PUCESE del GAD de Esmeraldas.

La fecha coincidió con la entrega de Joffre Quintero, alcalde de Rioverde.

La Alcaldía Ciudadana del cantón Rioverde entrega el reconocimiento al mérito educativo a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas, por su invaluable contribución a la educación, por su compromiso con la excelencia académica, la equidad y la inclusión (…) Su labor incansable está transformando vidas, abriendo puertas a un futuro lleno de posibilidades para aquellos que buscan superarse y alcanzar sus metas.

Reconocimiento a PUCESE de GAD de Rioverde.
Reconocimiento a PUCESE del GAD de Rioverde.

Mientras que Gustavo Samaniego , alcalde de San Lorenzo, lo hizo el 10 de agosto.

El Concejo Municipal del cantón San Lorenzo reconoce el gran desempeño en la Educación Superior al Prorrector de la Universidad Católica señor Mgtr. Diego Jiménez Bósquez. Gracias por el estímulo y gestión de la presencia de educación superior, en nuestro cantón.

Reconocimiento a PUCESE de GAD de San Lorenzo.
Reconocimiento a PUCESE del GAD de San Lorenzo.

Reconocimiento al prorrector

Dos de las tres placas fueron dirigidas al Mgtr. Diego Jiménez Bósquez, prorector de la sede Esmeraldas. Los alcaldes destacaron su gestión e impulso de la educación superior de calidad en la provincia.

El actual Prorrector cuenta con una sólida formación en filosofía y una extensa carrera en la educación superior. Diego Jiménez es Licenciado en Filosofía por la PUCE, Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y candidato a PhD por la Universidad de Barcelona.

Por otro lado, su experiencia incluye la dirección de programas universitarios innovadores y el liderazgo en investigaciones y postgrados en diversas sedes de la PUCE. Esto evidencia su compromiso con la educación de calidad y la vinculación comunitaria.

Además, cuenta con varios reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando por su trabajo de investigación sobre la educación para la democracia. Su liderazgo y dedicación continúan marcando un impacto significativo en la educación y en la comunidad académica de la provincia y del país.

La PUCESE, 43 años de trayectoria

Esta sede nació en 1981 con la Facultad de Pedagogía, hoy cuenta con 16 carreras de grado, 11 maestrías y 7 tecnologías. Tiene cuatro campus en la provincia: Esmeraldas, Tachina, Quinindé y San Lorenzo. La diversificación de la oferta académica responde a la creciente demanda de formación en diversas áreas del conocimiento.

La PUCESE se destaca por su crecimiento y su enfoque integral para brindar acceso a la educación superior, promoviendo la lucha contra la violencia. En ese contexto, este triple reconocimiento, resalta el impacto positivo que tiene l esta sede en la comunidad.