Exposiciones fotográficas, talleres de arte, clases de origami, cine foro, micrófono abierto, estands y más. Así la La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sumó alrededor de 50 actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este evento se desarrolló del 21 al 25 de noviembre del 2022 con el nombre Mi campus violeta. El objetivo de este encuentro fue generar espacios de diálogo y reflexión. Además, sensibilizar a la comunidad universitaria desde discursos de entornos culturales, académicos y de activismo.

Datos

Según cifras de ONU Mujeres, 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han experimentado, por lo menos, algún tipo de violencia. En el país, una mujer es víctima de femicidio cada 72 horas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas. Estos efectos se ven el corto y largo plazos. Uno de ellos es el evitar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones.

Las actividades creadas en la PUCE ayudaron a repensar esta problemática. A través de la música, el teatro y el cine se llegó a más de 16.552 estudiantes en el campus Matriz.

Te presentamos algunos de los eventos más representativos que dejó esta jornada en contra de la violencia de género.

Imagen: Actividades en la semana de la eliminación de la violencia.