La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) el 4 de noviembre conmemora sus 76 años de vida institucional. Un recorrido lleno de sacrificio y resiliencia nos lleva a descubrir su historia y las enseñanzas plasmadas desde que surgió.

Historia de la PUCE

En 1946, en un lugar pequeño y muy modesto, en la calle Bolívar, en el centro histórico de Quito, nace la PUCE. Con la visión de Padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., el Padre Julio Tobar Donoso S.J., y el Arzobispo Carlos María de la Torre se pone en marcha la primera universidad privada de Ecuador.

La PUCE inicia con la Facultad de Jurisprudencia. En un aula estrecha, pero con grandes sueños surgen los primeros 54 alumnos. Cuatro años después, se crea la Facultad de Economía. Luego la de Ingeniería Civil y, posteriormente, se sumaron otras.

Primer grupo de graduados de la Universidad Católica en 1952.

En 1963 el Papa Juan XXIII concede a la Universidad Católica del Ecuador el título de Pontificia, dando así el nombre que hoy en día porta esta institución de educación superior.

Sin duda, los inicios de la universidad no fueron fáciles, estuvieron marcados por los entornos político y social en los que la implementación de nuevas ideas en la educación no se veía como una alternativa. Sin embargo, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se autoriza el establecimiento de universidades privadas a través del decreto no. 128, del 2 de julio de 1946, con el que se dio libertad legal para la creación de la Universidad Católica.

Nuevo campus

La PUCE iba creciendo. Aquella casona de la calle Bolívar, no.343, puesta a disposición por la Congregación de los Sagrados Corazones ya no daba abasto para mantener las aulas, oficinas y la biblioteca.

En 1954, la señorita Leonor Heredia Bustamante donó a la universidad dos lotes de terreno con una extensión de cinco y media hectáreas, además de casas y tres millones de sucres. Gracias a este apoyo, la Universidad Católica se traslada a sus nuevas instalaciones en la Av.12 de Octubre, donde hoy funciona el campus matriz.

Casona. Ubicada en la calle Ladrón de Guevara y Av. 12 de octubre.

Así se abre paso este centro de educación superior. Marcando su filosofía institucional, que se basa en ofrecer una formación integral e integradora, con fuertes raíces en el humanismo cristiano y en las enseñanzas de San Ignacio de Loyola que invitan a ser más, para servir mejor.

Sueños que impulsan crecimiento

Los sueños no se cumplen, ¡se trabajan! Tras años de esfuerzo, la PUCE inicia su proyecto con la creación de sedes, Ibarra es su primer objetivo. En 1976, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) ) abre sus puertas a 150 alumnos. Además, inaugura su nueva carrera de Administración y Contabilidad Superior.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

Actualmente, la PUCE cuenta con siete sedes y 10 campus en Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí y Lago Agrio (sede Amazonas). Esta última se inauguró en 2021. Se ofrecen 124 carreras de grado, 85 programas de posgrado y 10 tecnologías a nivel nacional.

Al concluir el 2022, son más de 26.000 estudiantes a nivel nacional y suman más de 65.000 alumni desde 1946.

Orgullo PUCE

Basados en la filosofía ignaciana, la PUCE es la primera universidad en el país en implementar el desarrollo de proyectos de aporte a la comunidad, sin que este sea un requerimiento de titulación.

La universidad ha fomentado la participación de sus estudiantes en este tipo de proyectos desde sus inicios y como parte de su filosofía. Todo esto décadas antes de que el Gobierno lo estableciera como requisito.

Además, presentó más de 1.000 artículos científicos indexados en las bases Scopus, Scimago y Journal Rank entre 2015 y 2020. La PUCE lidera en el desarrollo de las ciencias biológicas en el Ecuador. Enfoca sus esfuerzos en conocer la biodiversidad y en analizar aspectos evolutivos, moleculares y de uso de nuestros recursos biológicos.

La PUCE es la número uno

Todos los esfuerzos se han sumado para convertir a la PUCE en la número uno en reputación académica en Ecuador, reconocimiento otorgado por el QS World University Rankings 2023.

Asimismo, la PUCE está en el Top 25 del Performing Universities in International Joint Publications, de el European Multidimensional Ranking (U-Multirank), por publicaciones conjuntas a nivel internacional y es la Primera posición en Ecuador en Scimago Institutions Rankings.

Celebramos los 76 años de la PUCE

El miércoles 9 de noviembre del 2022, se realizará el homenaje por los 76 años de vida institucional de la PUCE. Además, se entregará el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2022 y el reconocimiento a los honoris causa que han dejado su huella en la historia de la universidad.

De esta forma, la PUCE llega a sus 76 años de servicio al país y va por muchos más, comprometida con el desarrollo del Ecuador a través de la investigación y la vinculación con la sociedad.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).