Según datos de Unicef en Ecuador, el 27% de niños menores de 2 años sufre de malnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena donde el 39% la padece.

La desnutrición crónica es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador. Es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayores índices después de Guatemala.

Un proyecto PUCE

Frente a estas estadísticas, el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con la articulación y en base a un convenio CEDIS-PUCE, realizaron un proyecto de vinculación en Chimborazo, Ecuador, con el objetivo de formar líderes comunitarios que promuevan salud y nutrición a sus comunidades.

El estudio realizado por el ISP mostró que uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica en la población indígena de Chimborazo. El proyecto plantea formar a líderes y lideresas comunitarias para la prevención de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años”. Así mencionó la doctora María Fernanda Rivadeneira, líder de este proyecto.

Talleres didácticos

Desde mayo del 2022, los líderes comunitarios participan en un programa formativo de 10 módulos de duración. Aquí trabajan diferentes contenidos relacionados a la salud, nutrición y ambientes alimentarios.

Hasta la fecha, los 54 líderes han recibido talleres con material educativo y didáctico. Todo fue adaptado culturalmente para fortalecer el proceso de aprendizaje.

“Desde la academia pensamos que la formación de líderes puede lograr una sensibilización en las comunidades. Además, nos interesa que ellos puedan plantear proyectos internos en sus comunidades para la malnutrición”, afirmó la doctora María Fernanda.

Taller sobre desnutrición para la comunidad de Chimborazo.

La malnutrición

La doctora María Fernanda explica que la malnutrición es el déficit de nutrientes que existe de acuerdo a la edad de una persona y abarca un amplio panorama que va desde la desnutrición hasta el sobrepeso y la obesidad.

Un niño o niña con desnutrición crónica puede tener problemas de aprendizaje en la etapa escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral.

La malnutrición es un problema grave de salud pública. Las consecuencias no solo son a corto plazo, se visualiza en el futuro.

“El niño depende de un sano crecimiento y alimentación para lograr un buen nivel educativo y a su vez conseguir un trabajo adecuado en su vida adulta. Se observó que en Chimborazo los niños no solo sufren de desnutrición sino que también de sobrepeso”, dijo la doctora María Fernanda.

Taller didáctico en Chimborazo.

Vinculación con la sociedad

El proyecto sigue en marcha, se espera que hasta finales del 2022 los líderes formados realicen actividades en sus comunidades para la prevención de la desnutrición infantil, junto con información para que los padres vigilen el peso y talla de los niños y así determinar si el pequeño está creciendo o no.

Por lo pronto los talleres continúan con el fin de erradicar la desnutrición y promover una alimentación local saludable, segura, sostenible, soberana, solidaria y sabrosa.

Desde la Dirección de Vinculación con la Colectividad de la PUCE se trabajan en varios programas de vinculación con el objetivo de poner al servicio de la comunidad todos los conocimientos, habilidades y destrezas académicas a fin de dar respuesta y solución a las problemáticas de la sociedad.