Los seres humanos cada vez son más conscientes de la necesidad de proteger el planeta. Entre las múltiples acciones para cuidar la Tierra, también se suman carreras innovadoras. Entre ellas, la Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles . Esta es una disciplina clave para impulsar el desarrollo de emprendimientos sostenibles.

Una carrera que promueve la innovación

La Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se enfoca en el desarrollo y la aplicación de materiales que minimizan el impacto ambiental y fomentan la sostenibilidad.

Los ingenieros en este campo son expertos en crear materiales más eficientes, duraderos, livianos y reciclables. Igualmente, trabajan en la optimización de los procesos de producción, reduciendo el consumo de recursos naturales y las emisiones contaminantes.

Esta ingeniería de la PUCE es única en el país. Los jóvenes tendrán la posibilidad de explorar soluciones innovadoras. Además, podrán desarrollar estrategias efectivas en la conservación de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad”. Así, comentó el Dr. José Luis Pineiros, coordinador de la Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles.

Una ingeniería para emprendedores

Estudiando esta carrera podrás innovar y ejercer un espíritu emprendedor en el ámbito de la sostenibilidad.

Según el Dr. Pineros, los emprendimientos sostenibles impulsados por esta ingeniería, están en auge a nivel mundial. Entre los emprendimientos más destacados se encuentran:

Desarrollo de materiales biodegradables

Investigadores crean materiales biodegradables y compostables para reemplazar plásticos de un solo uso. De hecho, estos materiales se los utilizan en envases, utensilios y productos desechables. Así, estas innovaciones ofrecen alternativas sostenibles que reducen la contaminación ambiental.

Es momento de preguntarnos ¿qué puedo hacer con los plásticos que están en la basura? El reciclaje está bien, pero, tendría más valor dar a ese material otro uso. Por citar un caso, la creación de ladrillos a base de plástico. Esta innovación aborda dos problemas importantes: el exceso de residuos plásticos y la demanda de materiales de construcción. Es uno de varios ejemplos de lo que será el futuro”, agregó el coordinador.

Energía renovable

Esta ingeniería abre diversas posibilidades para el desarrollo de energía mediante baterías de ion-litio, materiales para paneles solares, turbinas eólicas y más. Como resultado, los futuros profesionales podrán mejorar la capacidad de almacenamiento de energía renovable y así reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Construcción sostenible

De manera similar, esta ingeniería está presente en la industria de la construcción. Este sector busca constantemente a emprendedores que desarrollen materiales más resistentes, livianos y con menor huella de carbono.

Textiles inteligentes

Además, en el área textil, la innovación toma impulso con grandes avances que se hacen visibles en el mundo

“Los textiles inteligentes son un área de investigación que busca integrar la tecnología en los tejidos para brindar funcionalidades adicionales. Una alternativa interesante en este campo es la creación de microcompuestos en los textiles que detecten ciertas enfermedades de manera no invasiva”, dijo el doctor.

Una carrera con calidad PUCE

Con la Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles de la PUCE podrás contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras para construir un futuro más sostenible. Súmate y sé parte de los más de 70.000 graduados que ya están dejando huella en el mundo.

“Aprovecha tu capacidad creativa y genera tus propias iniciativas. Esta carrera te brindará todas las herramientas para ser parte del cambio. Así contribuirás a la creación de un mundo mejor, donde podrás dejar tu huella”, finalizó el coordinador.