Entre aplausos y un ambiente emotivo, 17 graduados de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibieron sus diplomas. Alcanzaron la licenciatura en Economía y Gestión, otorgada por la Universidad Grenoble Alpes (UGA) de Francia. Este logro fue posible gracias al convenio que la PUCE mantiene con la UGA desde hace 15 años.

El evento, desarrollado el 22 de mayo de 2024, contó con la presencia de la doctora Pascale Baraghini, consejera de Cooperación y Acción Cultural, y la doctora Margault Couaillac, agregada de Cooperación Universitaria. Ambas son representantes de la Embajada de Francia. También estuvieron presentes el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, y el Mtr. Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía.

El Mtr. Flores destacó los logros alcanzados a través de esta colaboración.

“Desde que inició el convenio, 265 estudiantes de nuestra facultad han logrado un título de economista en Ecuador y uno en Francia. Actualmente, 19 estudiantes están recibiendo esta licenciatura y tres de ellos están viviendo la experiencia en Grenoble. Este esfuerzo no solo es académico, sino también integral, permitiendo a los alumnos aprovechar la riqueza cultural de estudiar en el extranjero”.

La ceremonia fue un momento de orgullo, donde los graduados recibieron las felicitaciones de profesores, familiares y amigos. Carlos Rosero, uno de los graduados, compartió su experiencia.

“Tuve la oportunidad de viajar a Francia por seis meses. Ahora, no solo somos economistas del Ecuador, sino también de la República Francesa. Este diploma abre nuevas puertas a nivel mundial, permitiéndonos influir y trabajar en un ámbito internacional. Gracias a la PUCE y a la UGA por estas alianzas en beneficio de los estudiantes”.

Foto: economista Carlos Rosero.

La doctora Pascale Baraghini también expresó sus felicitaciones. “Hoy celebramos la entrega de los diplomas de la promoción 2022-2023 de la Facultad de Economía. Este es un gran día para ustedes, un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación durante los últimos años. Los felicito por su compromiso. Para nosotros, es motivo de alegría el trabajo en conjunto con la PUCE”.

Igualmente, el rector de la PUCE destacó la importancia de este programa y su impacto en la formación de los estudiantes. Subrayó el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el apoyo integral a los alumnos.

“Nos alegramos profundamente por el éxito de nuestros estudiantes y de sus familias, quienes han sido cómplices de este logro binacional. Como universidad, nos esforzamos por ofrecer las mejores condiciones para el aprendizaje. Priorizamos la constancia y la dedicación de nuestros estudiantes sin olvidar ese componente humano”, finalizó el rector.

Los beneficios de este programa se extenderán a todas las carreras del dominio dos, como Administración de Empresas y Negocios Internacionales. Así, además de la UGA, los estudiantes interesados podrán realizar su programa en la Universidad de Nanterre de París (UNP).

Y a ti, ¿te gustaría participar en este programa? Para acceder, solo debes obtener buenas calificaciones hasta el sexto semestre de Economía y hablar inglés o francés. Así, en tu último año, podrás estudiar un semestre en las universidades mencionadas, cursando asignaturas en inglés en Quito o en francés en Grenoble o París.

Para el viaje, solo deberás pagar tu pasaje, manutención y hospedaje. Puedes financiar tu estudio en Francia con ayudas económicas que ofrece la PUCE a través de la Dirección de Relaciones Internacionales. En la modalidad a distancia, las clases son en inglés mediante la plataforma Moodle y por videoconferencias.

Me encantó vivir esta experiencia. Este título, sin duda, representa una gran oportunidad para ser mejores profesionalmente. Además, conoces otra cultura, haces nuevos amigos y aprovechas para viajar a otros países cercanos. Fue maravilloso”, expresó Estefanía Panchi, graduada de Economía.

París, el nuevo destino de estudiantes de economía PUCE

Foto: economista Estefanía Panchi.