La educación es capaz de preparar y potenciar el conocimiento que habita en todas las mentes, pero no solo eso. También, tiene el poder de moldear corazones para toda la vida. Este es el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Esta facultad cumplió 70 años entregando profesionales con vocación de servicio.

Contexto histórico 

En los años 50, Ecuador presenció un aumento de instituciones católicas en el país. Sin embargo, era evidente una carencia importante: la falta de formación de las religiosas que desempeñaban roles educativos en las escuelas y colegios católicos. Este vacío formativo impulsó, en octubre de 1953, la creación del Instituto de Pedagogía en la PUCE. Con el tiempo, el instituto se transformaría en la actual Facultad de Ciencias de la Educación.

“Los jesuitas ya tenían un Instituto de Humanidades Clásicas, en Cotocollao, y diversas congregaciones femeninas contaban con instituciones educativas más pequeñas. La iniciativa consistió en reunir esas entidades y establecer el Instituto de Pedagogía. Este acontecimiento marcó un hito en 1953”, mencionó el Mtr. David Chamorro, historiador y docente de la Facultad de Ciencias Filosófico – Teológicas. 

Sobre la facultad 

Con un corazón lleno de esperanza, la Facultad de Ciencias de la Educación recibió a la primera matriculada el 24 de septiembre de 1953, encabezada por la señorita Mercedes Virginia Gómez Morales. 

Esta facultad inició en un pequeño espacio de la calle Bolívar, en el centro de Quito. Luego, en 1954, se trasladó al actual edificio de la Facultad de Ingeniería de la PUCE Matriz, ubicado en la Av. 12 de Octubre. 

Foto: año 1972. Estudiantes de pedagogía.

Una facultad que deslumbró crecimiento  

En 1957, el instituto se convirtió en la Facultad de Ciencias Básicas. El Padre Juan l. Espinosa Pólit, S.J. fue su primer decano. En 1965, se construyó el actual edificio para la facultad. En 1968, cambió su nombre a Facultad de Ciencias de la Educación. De 11 estudiantes, en su primer año, la facultad creció hasta tener más de 800 alumnos. 

“Esta facultad fue una de las pioneras en implementar las prácticas en instituciones educativas. En 1970, los universitarios realizaban sus prácticas de enseñanza en el Colegio San Luis Gonzaga. Los primeros decanos de la facultad fueron jesuitas. Entre ellos estuvieron el Padre Ernesto Proaño, S.J. y al Padre Hernán Andrade, S.J.”, agregó el Mtr. Chamorro. 

Un giro en la educación 

A partir de la década de los 90, la facultad experimentó un predominio de decanas mujeres. Su primera decana fue la Dra. Nohemy Oleas. Durante su gestión, se enfocó en los programas de posgrado, que siguen liderando el entorno educativo del país.   

La trasformación en esa época coincidió con un cambio en la percepción de la educación parvularia. Antes, se consideraba principalmente una carrera para mujeres”, dijo el Mtr. Chamorro.  

Una facultad que impulsó el surgimiento de otras 

Entre 1980 y 2000, la Facultad de Ciencias de la Educación se convirtió en una de las más solicitadas del Ecuador. Esta facultad permitió a profesionales sin título pedagógico capacitarse en pedagogía. Igualmente, contribuyó a la mejora de la educación en el país.

Otro dato importante es que a partir de la Facultad de Ciencias de la Educación surgieron otras, como Ciencias Humanas, Comunicación, Lingüística y LiteraturaCiencias Exactas y Naturales y Psicología

Foto: Año 1961. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ciencias de la Educación inició con los departamentos de Comunicación, Química, Matemática, Historia y más. De aquí nacen otras facultades que, actualmente, ofrecen sus carreras en la PUCE”, agregó el Mtr. Chamorro.  

Educación al servicio de la sociedad

La educación que proporcionamos no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también en la formación de valores. Trabajamos y trabajaremos arduamente por una educación integral”, afirmó el doctor José Guerra, subdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación.  

Una celebración por los 70 años de fundación 

Con una Eucaristía, actividades académicas, recreativas y algunas sorpresas, la Facultad de Ciencias de la Educación festejó su aniversario. Este evento se desarrolló el 29 de septiembre de 2023 y contó con la presencia de estudiantes, docentes y varias autoridades.

“Esta fue mi primera facultad. La recuerdo con mucho amor. Son 70 años de un largo camino de enseñanza y aprendizaje. Deseo que vengan muchos años más para esta facultad”, agregó la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE.  

Asimismo, esta celebración fue el espacio para agradecer a todos quienes han aportado al crecimiento de esta facultad.

Foto: celebración de los 70 años de la facultad.

“Gracias a todos por sumar esfuerzos por nuestra facultad. Continuaremos trabajando en la formación de personas comprometidas con la sociedad. Nos esforzaremos por mantener viva la visión de nuestros fundadores y adaptarnos a un mundo en constante cambio. Entramos para aprender y salimos para amar y servir”. Así finalizó la doctora Victoria Palacios, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE.  

Te puede interesar:

Potencia tu carrera con las maestrías en educación de la PUCE

Share This