En un mundo en constante trasformación, la educación desempeña un rol crucial en la preparación de las nuevas generaciones. En este contexto, las maestrías en educación y los programas académicos son una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes.

Educación de valor PUCE

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) , cuenta con una amplia oferta académica. Cada programa brinda conocimientos especializados, habilidades pedagógicas avanzadas y una enseñanza enfocada en el servicio.

“Nuestros programas ofrecen una formación académica rigurosa y actualizada. Además, permiten a los educadores profundizar en su área de especialización y estar al tanto de las últimas investigaciones”. Así comentó la doctora Victoria Palacios, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La oferta académica PUCE

La PUCE cuenta con 11 posgrados en educación. Cada uno aporta para fortalecer la labor docente y elevar la calidad de la enseñanza.

Entre las maestrías se encuentran:

El nuevo período académico inicia en octubre de 2023. Por su parte, las maestrías duran un año y se ofrecen en modalidad híbrida. Además, los precios oscilan entre USD 3.960 y USD 4.290.

“Primero, la PUCE es una de las pocas universidades que cuenta con una amplia oferta de posgrados a nivel nacional. Además, nuestras maestrías están aprobadas y avaluadas por el Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES). Así mismo, los interesados pueden ingresar de forma directa”, comentó el doctor Jean Carlos García, coordinador de Posgrados.

Un programa para maestros

Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece un programa dirigido a los maestros que ejercen la profesión, pero que no han cursado una carrera de grado.

En algunos sectores rurales y por determinadas circunstancias, existen docentes que no han logrado una licenciatura en educación. Sin embargo, se desempeñan como maestros. Por eso, para mejorar la calidad educativa del país, la PUCE brinda a estos docentes el programa de profesionalización”. Así mencionó la doctora Paulina Morales, coordinadora de este programa.

La Profesionalización Docente

Este programa busca que los docentes sin título, con más de cuatro años de experiencia, homologuen sus conocimientos y habilidades. Igualmente, su trayectoria laboral les permitirá ingresar a cuarto semestre y obtener su licenciatura.

Esta iniciativa permite que las personas culminen la carrera de grado en dos años. Los costos no son altos ya que varían entre los USD 1.500 y USD 1.600. Además, brinda flexibilidad de horarios, debido a su modalidad hibrida”, agregó la coordinadora.

Convenios

La PUCE ha concretado alianzas estratégicas, para fortalecer los perfiles y dar a los maestros la posibilidad de crecimiento profesional. Una de ellas es junto a SCOUTS Ecuador. Los miembros de este movimiento pueden acceder a los beneficios del programa de forma directa.

“Nuestras alianzas amplían los beneficios a la comunidad. También, trabajamos para que los docentes alcancen nuevos conocimientos, técnicas pedagógicas y herramientas innovadoras”, dijo la doctora Morales.

Presentación de oferta académica

La Facultad de Ciencias de la Educación desarrolló un seminario web, para presentar estos beneficios y la oferta académica. El encuentro contó con la participación de representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano y miembros de dicha facultad.

El evento se llevó acabo el 18 de mayo de 2023. Ambas instituciones reconocieron la importancia de establecer alianzas ya que de esta forma buscan promover la profesionalización docente y garantizar una educación de calidad en el país.

La reunión entre la PUCE y el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano marca el inicio de una colaboración fructífera. Nuestro objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del sistema educativo y al bienestar de los docentes ecuatorianos. Ambas instituciones se comprometen a seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de la educación y el futuro de la sociedad”, finalizó la decana de Educación.