Reducir la brecha digital de la población y generar tecnología para satisfacer las necesidades de los usuarios fueron las conclusiones a las que se llegaron en el Segundo Workshop Internacional de Salud Digital. Así también, se espera con estos encuentros iniciar la transformación digital del sistema de salud.

Este evento académico, que se llevó a cabo el 21 de abril, fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Vicepresidencia de la República. El Segundo Workshop reunió a expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias y nuevas tendencias en el campo de la telesalud

“Queremos aprovechar cada uno de los casos exitosos que se han aplicado en la región para adaptarlos, a nuestras realidades. Tenemos una serie de retos como la obtención de la historia clínica y la receta electrónica que dinamizarán la atención y la harán un sistema de salud más inclusivo”, dijo el doctor Alfredo Borrero, vicepresidente de la República en la presentación del workshop.

Un evento con gran acogida

A este taller asistieron más de 600 personas entre el evento presencial y  el virtual, además de profesionales de la salud de España, Argentina, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos.

En el Workshop se abordó temáticas como: el alcance, las aplicaciones y el panorama de la telemedicina. Así como, casos de éxito y las implicaciones éticas de esta forma de medicina, entre otros. También, se analizó los desafíos inminentes para el ecosistema sanitario en el campo de la transformación digital.

En este taller se realizaron ocho conferencias y dos conversatorios. Los diálogos estuvieron enfocados en la aplicación de la telesalud en América Latina y la experiencia y desafíos de la salud digital en Ecuador.

Para la doctora, Ruth Jimbo, subsecretaria para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República, con espacios como este: “hemos iniciado la transformación en salud y no hay marcha atrás. Debemos trabajar para generar procesos basados en los sistemas informáticos más eficientes que nos lleven a dar una atención de calidad a nuestros pacientes”

Trabajo conjunto con la academia

El máster Gustavo Andrés Calderón Schmidt, S.J., Gran Canciller de la PUCE, resaltó la importancia de estos espacios que forman parte de los esfuerzos del gobierno y la academia para que el Sistema Nacional de Salud ingrese en la era digital.

Para el doctor Felipe Moreno-Piedrahita, docente de la PUCE y uno de los organizadores del evento, más allá del trabajo conjunto con la academia, la política gubernamental en este tema será fundamental para su desarrollo: «La telesalud es una realidad heterogénea en América Latina. La gobernanza y la normativa son importantes para su implementación»

El primer encuentro sobre este tema lo realizó la Vicepresidencia en noviembre del 2021. En ese evento se trató sobre la importancia de la salud digital.