En medio de los conflictos, la desinformación se forma como una peligrosa táctica que manipula percepciones y profundiza la discordia. Este es el tema que abordó la doctora Albertina Navas, directora de Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el 16º Foro anual de la Liga árabe de periodistas de investigación.

Del 1 al 3 de diciembre se desarrolló en Amán – Jordania, el foro ARIJ, un espacio de reflexión para periodistas del mundo árabe, con expertos invitados de otros continentes.

En este encuentro, la doctora Navas, quien además es docente de la PUCE y experta en social media, compartió cómo la universidad sobrellevó la desinformación en el conflicto social de junio de 2022. Esto lo hizo con su ponencia: Retos de la desinformación. Un estudio de caso del paro nacional de Ecuador, junio de 2022.

Experiencia Ecuador

En junio de 2022, Ecuador vivió una movilización indígena que paralizó al país por 18 días. En ese tiempo, la PUCE actuó como centro de ayuda humanitaria, impulsora del diálogo y mediadora.

La PUCE, debido al rol que desempeñó y por su ubicación geográfica, estuvo en el fuego cruzado: físicamente, pues el campus fue tomado por las partes y, digitalmente, pues fue mencionada de forma agresiva e insultante por parte de los trolcenters, tanto del Gobierno como de la oposición.

“Mientras se vivía el conflicto en las calles de mi país, dentro de la universidad, las fuerzas gubernamentales se enfrentaban con los manifestantes.  Al mismo tiempo, las redes sociales explotaban. Quedamos atrapados en el fuego cruzado tanto en el campus como en las redes sociales”, explicó la doctora Navas.

Asimismo, la Dra. Navas, una de los dos únicas expertas invitadas para representar a América Latina, abordó la complejidad de la desinformación. Explicó que es un fenómeno complejo, con muchos matices, que puede implicar compartir información verdadera en contextos falsos o no pertinentes, información falsa en contextos verdaderos o, incluso, información verdadera sin contexto. En resumen, se explicó cómo la desinformación implica cualquier tipo de manipulación de los elementos informativos con el fin de inferir conclusiones no válidas.

La doctora Albertina Navas en su presentación en la ARIJ16.

Así, concluyó que la desinformación se define como cualquier forma de manipulación que busca llevar a la opinión pública a conclusiones inválidas.

La ARIJ 2023

El Foro ARIJ es el evento anual más grande para medios independientes en el mundo árabe. Este se enfoca en perfeccionar las habilidades de periodistas y verificadores de datos para realizar periodismo de investigación y explorar nuevas herramientas. Así como compartir las últimas tendencias en el campo de los medios de investigación.

Este año el #ARIJ23 se celebró bajo el tema “Colaboración transfronteriza en un mundo fragmentado”. Esta edición destacó la importancia de la seguridad y la rendición de cuentas. Esto, especialmente, a la luz del horror que está sucediendo en Palestina y el Líbano.

El objetivo de la ARIJ es lograr una comprensión más profunda de las diferentes sociedades y culturas en los periodistas del mundo árabe.

Esta edición reunió a más de 500 profesionales de la comunicación de más de 45 países de forma presencial. Además, se conectaron más de 1300 personas en línea y recibió a más de 100 ponentes, entre ellos cuatro latinoamericanos, en 37 sesiones.

Así, la PUCE, a través de la labor investigativa de sus docentes, deja constancia de su compromiso por lograr una sociedad más justa y equitativa en momentos clave de la historia.