Un estudio muestra que la población ecuatoriana registra niveles preocupantes de vitamina D, lo que puede provocar graves daños a la salud. Esta investigación fue desarrollada en 9.285 participantes de Quito, Ambato, Ibarra y Santo Domingo entre 2018 y 2022.

El estudio «Vitamin D deficiency and toxicity across 2018 to 2022 in several cities of Ecuador: interrupted time series and a cross-sectional study» fue realizado por investigadores del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Unidad de Investigaciones en Biomedicina de Zurita & Zurita Laboratorios.

Principales hallazgos

Entre los principales resultados está que el 64,6% de los participantes mostró deficiencia de vitamina D. Esto puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedades óseas como la osteoporosis y a una función inmunitaria comprometida. Los participantes de ciudades de mayor altitud como Quito, Ambato e Ibarra tuvieron un 64,2% de niveles bajos de esta vitamina, en comparación con el 52,7% en Santo Domingo.

Sin embargo, el número de personas con valores sugerentes de toxicidad (exceso de vitamina D) se incrementó a 0,62% de los participantes, en especial desde 2020. La toxicidad puede llevar a problemas como daño renal y acumulación de calcio en la sangre. La prevalencia de toxicidad fue 6,5 veces mayor en 2020 y 7,4 veces mayor en 2021 en comparación con 2018, año base.

Detalles del estudio

El estudio se realizó entre 2018 y 2022. Se empleó una combinación de una serie temporal interrumpida para evaluar los cambios en los valores de las concentraciones vitamina D antes y después del inicio de la pandemia de COVID-19.

Según esta investigación, estos resultados subrayan la necesidad de abordar de manera más precisa la administración de suplementos de vitamina D. Así como, priorizar la concentración de vitamina D a aquellas personas con riesgo.

Los investigadores que participaron en el estudio fueron: Camilo Zurita,  Betzabé Tello,  Iván Dueñas,  Jeannete Zurita,  William Acosta, Cristina Aguilera León, Andrés Andrade y José Pareja.