El 18 de octubre del 2022, ocho estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) visitaron las aulas del Colegio San Gabriel de Quito. El objetivo fue capacitar a los jóvenes de primero de bachillerato sobre la adaptación de cuentos literarios al lenguaje sonoro a través de un taller.

Este intercambio entre la PUCE y el Colegio San Gabriel se dio gracias a un elemento articulador común en torno a la misión y filosofía ignacianas. Las estudiantes de la PUCE expusieron los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera y compartieron sus producciones sonoras.

Taller de producción sonora

El taller se coordinó conjuntamente con el licenciado Luis Rengifo, exalumno y docente de Literatura del Colegio San Gabriel de Quito y la máster Jimena Leiva, catedrática de la asignatura de Producción Sonora de la FCLL.

Esta capacitación fue una oportunidad para mostrar a los estudiantes secundarios las competencias y destrezas que se alcanzan en la PUCE. A la par, motivarlos a que escojan Comunicación como su carrera universitaria en un futuro.

Las charlas tuvieron como temática el género dramático para formatos sonoros. Durante el taller, las estudiantes de la PUCE explicaron la estructura de un guion para adaptar cuentos al lenguaje sonoro.

Taller de producción sonora en el Colegio San Gabriel de Quito.

En la alianza de estas dos instituciones, también se plantea guiar el trabajo de los jóvenes del Colegio San Gabriel para que desarrollen el proceso de producción del cuento en las instalaciones del Taller Experimental Audiovisual (TEA) de la PUCE.

“Como graduado de la PUCE, soy consciente de la calidad de los aprendizajes que recibí y, como exalumno del San Gabriel, también evidencié el propósito educativo y enseñanza del colegio”, comentó el licenciado Rengifo.

Los estudiantes de bachillerato han trabajado en proyectos similares por lo que estas charlas ampliaron sus conocimientos en la producción sonora. Además, aprendieron sobre la creación de fichas técnicas y la elaboración de guiones para los cuentos o representaciones de radioteatro, que son formatos del género dramático.

Género dramático

La producción sonora cuenta con varios géneros, uno de ellos es el dramático. Este género permite que la imaginación del productor combine situaciones reales con la fantasía, para recrear situaciones o acciones a través de diálogos de los personajes.

En los productos radiofónicos se utiliza las cuatro voces que le dan sentido a las historias como son: la voz, el silencio, la música y la palabra.

“La producción sonora es apasionante. Estos talleres que dictaron las estudiantes de comunicación de la PUCE fue una invitación para que los chicos exploren su creatividad e imaginación y motivarles a seguir Comunicación”, dijo la Mtr. Jimena Leiva.

Varios de los estudiantes del Colegio San Gabriel manifestaron su satisfacción por los talleres recibidos. La PUCE incentiva este tipo de proyectos para vinculase con la comunidad y dejar su huella.