La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y con asistencia del Jardim Botânico de Río de Janeiro, Brazil, realizó un Taller de capacitación Lista Roja UICN. El taller fue financiado por Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este evento, se habló sobre conservación de especies en el mundo.

El objetivo de esta capacitación fue informar sobre el estado de amenaza de la flora y fauna. Así como, los indicadores críticos de la salud de la biodiversidad mundial.

“Este taller es de suma importancia, ya que es un punto de referencia para generar política pública en conservación y manejo de recursos naturales”. Así lo explica el doctor Rommel Montúfar, catedrático de la Escuela de la Biología de la PUCE.

Taller de capacitación Lista Roja

Biodiversidad en peligro

Según el portal de la Lista Roja UICIN, actualmente, existen más de 41.000 especies en peligro de extinción. El 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy están amenazadas. Entre ellas: anfibios, mamíferos, reptiles, aves y tiburones.

El taller, que se realizó el 8 y 9 de septiembre del 2022, fue dirigido por el Máster (Ms.C.) Eduardo Fernández y el doctor Eduardo Amorin del Jardim Botânico do Rio de Janeiro (Brasil). Ambos, certificados por la UICN, quienes capacitaron en los procedimientos y el uso de las herramientas de la Lista Roja.

A través de estos talleres, podemos pensar en acciones prácticas para salvar las especies. Para mí, es muy importante dar a conocer la experiencia que Brasil ha tenido en temas de conservación. Así también, cómo hemos logrado revertir problemas ambientales”, dijo el doctor Eduardo Fernández.

Otro de los colaboradores en este taller fue el doctor Thomas Couvreur, miembro del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

“Este espacio es útil para biólogos, hacedores de políticas públicas o gente que trabaja en la conservación. También es una herramienta para sensibilizar a la comunidad de las amenazas de la biodiversidad”, mencionó Couvreur.

Thomas Couvreur, miembro del IRD

La PUCE y sus alianzas internacionales

La PUCE ha realizado evaluaciones del estado de conservación desde hace 15 años por parte de Escuela de Biología .

A septiembre de 2022 está trabajando en un proyecto de valoración del estado de conservación de las palmeras ecuatorianas en el occidente del Ecuador. Este trabajo se realiza en colaboración con el IRD.

«Estamos planificando ampliar este primer proyecto, para realizar una evaluación nacional de las palmeras ecuatorianas en su estado de conservación según el método de la UICN», afirmó el doctor Rommel Montúfar.

La Coordinación de Internacionalización Académica de la PUCE gestiona y coordina los procesos y actividades que permiten integrar y fortalecer la dimensión internacional, intercultural, transdisciplinar y global en los objetivos institucionales.