La  Pontificia  Universidad  Católica  del  Ecuador,  a  través  de su Facultad  de Ciencias   de   la   Educación,   entregó   a   la Subsecretaría   de   Educación Especializada  e  Inclusiva  del  Ministerio  de  Educación  (MINEDUC) 102kits educativos (ficha, video y audio) para los niños y niñas, principalmente, de sectores  rurales  del  Ecuador.  La  difusión  de  este  material se  hará  a  nivel nacional a   través   de   la   plataforma   del   Ministerio   de   Educación https://recursos2.educacion.gob.ec/encasa-inicial/,material   que   servirá para  enriquecer  el  proceso  de  enseñanza  aprendizaje  de  los  docentes  y  el apoyo para las familias, e iniciará con el año lectivo 2020-2021 del Régimen Sierra. 

Como  parte  de  sus  prácticas  preprofesionales, 45  estudiantes  de  cuarto, sexto y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial de las modalidades: presencial   y   semipresencial,   con   el   acompañamiento   de 4 docentes, participaron  en  el proyecto  “Desarrollo  de kits  educativos:  fichas  de experiencias  de  aprendizaje,  video  y  audio  con  material  del  entorno  y/o material reciclado para educación inicial y preparatoria”. 

«A partir del pedido del MINEDUC, buscamos no solo trabajar fichas de experiencia de aprendizaje, sino que plateamos crear un kit con distintos recursos que permitan el acceso a familias con dificultades de conectividad. Nuestros kits ofrecen la misma información de las fichas también en audio a modo de podcast y video.  Estos  son  recursos que  se  pueden  enviar  a  un celular  y  que  complementan  los  contenidos que  se  subirá  a  la  web  del ministerio”, afirmó Diana Calderón, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.  

Gracias a esta iniciativa se entregaron 13 kits educativos para el grupo de edad de 0 a 3 años, 33kits educativos para niños y niñas de 3 a 5 años y 56 kits educativos para el grupo de edad de 5 a 6 años. Para este proyecto la facultad desarrolló una metodología que permitió a las estudiantes realizarlos kits mediante aplicaciones y programas de fácil acceso y manejo como, por ejemplo, el Power Point para la realización de los videos Sounds Clouds para los audios.  

Claudia Bravo, docente coordinadora del proyecto, explica que las estudiantes trabajaron con la consigna de poner en práctica sus conocimientos apoyados en el Currículo de Educación Inicial, pero también toda su creatividad. Los kits debían tener un nombre llamativo, manejar lenguaje sencillo y sugerir materiales   que habitualmente   se tengan   en   casa. “Las   estudiantes sobrepasaron     nuestras     expectativas. Hicimos    tutoriales     y     un acompañamiento continuo para que aprendan a utilizar herramientas y aplicaciones con las que ya contaban, porque estamos conscientes que la complejidad de la pandemia era para todos.” 

 “Esta pandemia ha demostrado que podemos hacer cosas inimaginables. Nos hizo dimos cuenta que todo es posible. También demostró la importancia de trabajar en apoyo mancomunado escuela y padres para el desarrollo integral del niño. Esta es una oportunidad para que la escuela no esté tan alejada de la familia” finalizó Diana Calderón. 

El miércoles 16 de septiembre, durante una sesión virtual, se realizó un evento de cierre del proyecto.  En este espacio, además, se realizó un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación a las estudiantes y docentes que participaron de forma comprometida en esta iniciativa. 

 Les invitamos a conocer algunos ejemplos de los productos desarrollados. 

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