La poesía es el género que permite pintar con palabras nuestros más profundos sentimientos, ideas y reflexiones. Este es precisamente el género escogido para la convocatoria del XLVIII concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2024. La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) convoca al concurso.

El Premio Aurelio Espinosa Pólit tiene 49 años de historia. Este galardón se otorga a obras literarias de escritores del país en las categorías de poesía, ensayo, cuento, novela y teatro. La FCLL de la PUCE cambia el género del concurso en cada edición.

El objetivo de este concurso es estimular la vocación literaria de la juventud ecuatoriana. Les animamos a participar en esta nueva convocatoria”, expresó el doctor Carlos Aulestia, decano de la FCLL.

El concurso cierra las postulaciones el 14 de junio de 2024, a las 17:00. Entre sus bases consta que solo pueden participar escritores ecuatorianos que no hayan ganado el premio anteriormente en el mismo género. Además, los concursantes deberán enviar sus poemas a la página web del Premio Aurelio Espinosa Pólit con un seudónimo y título.

El ganador se hará merecedor a USD 7.500 y  la primera edición de la obra participante por parte del Centro de Publicaciones de la PUCE.

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit es uno de los concursos literarios más importantes de Ecuador. Entre los escritores galardonados cob este premio están:   Iván ÉgüezJorge Dávila VázquezEliécer CárdenasLucrecia Maldonado y Natasha Salguero.

Este concurso lleva el nombre del padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J., ensayista, poeta, catedrático y uno de los mayores críticos literarios en lengua castellana. El Padre Espinosa Pólit fue, además, cofundador de la PUCE y fundador de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. En estas dos obras, plasmó su visión jesuita sobre la educación y la cultura.

Participa en este concurso literario y muestra tus habilidades en la poesía. Conoce las bases del concurso aquí.

Los ganadores del Premio Aurelio Espinosa Pólit 2023

Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, un espacio que no debe morir