En el marco de su aniversario, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) organizó un conversatorio sobre interculturalidad y diversidad educativa. Entre los eventos más destacados, se llevó a cabo la premiación a ocho jóvenes escritores. Además, se anunció la convocatoria al XLVIII Concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2024.

El evento

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 9 de noviembre de 2023. El doctor Carlos Aulestia, decano de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) El doctor Aulestia felicitó a los talentosos jóvenes galardonados con el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2023.

“Los relatos de género cuento seleccionados expresaron el interés de sus autores por reflejar la diversidad cultural del Ecuador. Felicitamos a los ganadores. Demostraron su increíble talento”, agregó el doctor Carlos Aulestia

Foto: doctor Carlos Aulestia.

Por primera vez, en los 48 años de historia de este premio, se dio la oportunidad a jóvenes de 18 a 25 años. Esto con el fin de que nuevas voces participen en la categoría cuento.

Premiados

Cada uno de los ganadores recibió un merecido reconocimiento y un premio en efectivo de USD 750,00. Asimismo, las obras destacadas fueron publicadas en un volumen impreso y digital, organizadas de manera alfabética por autor.

Martina Yacelga, una de las ganadoras, expresó su agradecimiento a la PUCE. También destacó la importancia de brindar a los jóvenes este tipo de espacios.

“Agradezco a la PUCE por el reconocimiento. Es importante considerar las capacidades de los jóvenes de creación, reflexión, acción y argumentación en el proceso creativo de la escritura”, dijo Martina.

El doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, se unió a las felicitaciones. Elogió la profundidad con la que los jóvenes exploraron la interculturalidad y la diversidad en sus relatos. Destacó las altas competencias y capacidades demostradas por los galardonados en este camino diverso e intercultural.

Nueva convocatoria 2024

El evento culminó con la convocatoria al XLVIII Concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2024. En esta ocasión, el reconocimiento se centrará en el género poesía. Las bases del concurso están disponibles aquí.

También, se publicará información en las redes sociales de la universidad, marcando el inicio del período para enviar los manuscritos.

Sobre este premio

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit es uno de los concursos literarios más importantes de Ecuador. Entre los escritores galardonados por este premio están:  Iván ÉgüezJorge Dávila VázquezEliécer CárdenasLucrecia Maldonado y Natasha Salguero.

Este concurso lleva el nombre del padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J., ensayista, poeta, catedrático y uno de los mayores críticos literarios en lengua castellana. El Padre Espinosa Pólit fue, además, cofundador de la PUCE y fundador de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. En estas dos obras se plasma la visión jesuita sobre la educación y la cultura.