La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Central del Ecuador (UCE) han unido fuerzas en cooperación con la Unión Europea (UE) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) se unieron. Juntas lanzaron el proyecto Diálogo como Instrumento de Paz. Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la formación académica en áreas de diálogo, mediación y negociación política en Ecuador.

El proyecto fue oficialmente inaugurado con el seminario internacional Desafíos frente a la seguridad y la democracia: estrategias y alternativas. El seminario se desarrolló el 7 de marzo de 2024. Este evento marcó el inicio de una serie de talleres que formarán parte del proyecto. Se proporciona así un espacio para el debate plural e informado sobre temas de importancia nacional.

En el proyecto, también participan la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (CETCIS) de la PUCE.

Diálogo para la Paz

«Nuestro propósito es generar espacios que permitan un debate fundamentado en evidencia científica, sobre temas que consideramos imprescindibles para el país. Entre ellos se encuentran aspectos como la seguridad social, el empleo, el equilibrio fiscal y el acceso a la educación superior. En el contexto ecuatoriano, las universidades tenemos la responsabilidad de construir mecanismos para un debate respetuoso e informado”. Comentó así el doctor  Augusto Barrera, director del CETCIS.

El primer taller abordó el tema Impactos de las reformas en los ámbitos tributario y energético. Aquí, se discutió sobre los desafíos fiscales y económicos que enfrenta Ecuador para superar la crisis actual y lograr un crecimiento sostenido. Se destacó la necesidad de equilibrar la trayectoria de la balanza fiscal y la deuda pública. También, la importancia de mejorar la eficiencia del sistema tributario y la transparencia en la gestión del gasto público.

El proyecto contempla talleres adicionales sobre temas como:

  • Restricciones, desafíos y alternativas de la política fiscal y monetaria.
  • Desarrollo y productividad.        
  • La agricultura familiar y campesina en el contexto de la reactivación productiva.
  • Gestión presupuestaria y competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.        
  • Diálogos y conflictos del Modelo económico / postextractivista.             

En los últimos cinco años, en Ecuador, se han registrado dos protestas significativas que han recibido el nombre de levantamientos indígenas. El primero tuvo lugar en octubre de 2019, mientras que el segundo se desarrolló en junio de 2022.

Estos episodios estuvieron marcados por demandas sociales y actos violentos protagonizados por diversos actores.  La PUCE y otras universidades no han sido ajenas a estas circunstancias, que han sacudido al país. Por eso, la importancia de su compromiso para facilitar la participación de profesionales en la ejecución del proyecto.

Con esta iniciativa, se espera fortalecer las capacidades y oportunidades de los actores sociales para gestionar de manera pacífica y participativa la conflictividad en Ecuador. Así, también la PUCE se mantiene fiel a sus tres pilares sustantivos docencia, investigación y vinculación.

Expertos internacionales buscan alternativas para la inseguridad en Ecuador

Ecuador: ¿hay salida a la situación de violencia?

Share This