EdiPUCE, la casa editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), presentó el libro El subsuelo global o cómo hemos sobrevivido a la globalización. Esta obra pertenece al escritor ecuatoriano David Guzmán.

“Estamos asistiendo a un cambio de época y llegando al fin evidente de la globalización. Este libro, que ha tenido un alto impacto en España, nos deja reflexiones importantes de la pos globalización”, dijo Tomás Arteaga, quien presentó el libro en junto al autor.

Este evento se realizó el 16 de junio en el Centro Cultural de la PUCE en el marco de la FILPUCE 2023.

El subsuelo global o cómo hemos sobrevivido a la globalización

Este textp aborda la globalización desde diversas perspectivas y autores en ámbitos como la literatura, la política y el cine.

Este documento estudia el carácter cultural de la globalización que no se remite solo a las artes o a la literatura, sino que se refiere a la guía de civilización occidental en su último momento de expansión”, explicó el escritor David Guzmán.

El subsuelo global o como hemos sobrevivido a la globalización consta de cinco apartados que se pueden leer de forma independiente. Una discusión teórica, tres capítulos de análisis y un ensayo sobre la civilización China constituyen sus secciones.

En un primer momento, este documento analiza los conceptos de civilización y cultura. Además, plantea la posibilidad de entender la globalización como una civilización en sí misma o como la última fase de expansión de la cultura occidental.

Luego, permite al lector reflexionar sobre el papel de las obras de César Aira y Guido Tamayo en la cultura global. Así también, en la obra se sostiene la tesis de que Hugo Chávez practicó las teorías del filósofo Slavoj Žižek. Tesis que permite comprender cómo el pensamiento de izquierda se inserta en la globalización.

Asimismo, se examina la relación entre las películas de Luis Estrada y un inminente cambio en el sistema mundial. Estas películas abordan la globalización económica, política y cultural.

Finalmente, se incluye un ensayo de la civilización china en relación con Occidente.

El escritor

David Guzmán, escritor ecuatoriano de 43 años, es licenciado en Comunicación y Literatura de la PUCE, magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, doctor en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto.  Además, cuenta con estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires.

Así, la PUCE, a través de EdiPUCE, apoya a lo divulgación de temas científicos, sociales, económicos y coyunturales que generan conocimiento.