La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) premió a los ganadores del primer BioBlitz – PUCE. Iniciativa que espera sensibilizar a la población en la conservación de la biodiversidad de Quito.

Con 190 observaciones, 99 especies, en ocho días de exploración se vivió el BioBlitz – PUCE 2022, Quito como biodiverCiudad. Esta fue la primera exploración biológica que invitaba a estudiantes de colegio a registrar especies vivas dentro de Quito.

Con esta iniciativa de concientización ambiental, se espera fortalecer el conocimiento de la biodiversidad a través de la aplicación iNaturalist, herramienta que ayuda a realizar un inventario biológico de las especies de un área.

El BioBlitz – PUCE 2022

Los participantes del Bioblitz – PUCE 2022 debían descargar iNaturalist y subir sus observaciones de biodiversidad del Distrito Metropolitano de Quito. Todo esto entre el 15 y el 22 de noviembre.

Los premios incluyen viajes a la Estación Científica Yasuní y becas hasta de un 50% en el valor de los aranceles para el primer año de estudio en la PUCE.

Los ganadores

En este contexto, la PUCE premió a 10 participantes entre ganadores y menciones honoríficas en dos categorías: Mayor número de observaciones y Mejor fotografía.

El primer lugar de la categoría Mayor número de observaciones  fue para Angélica Figueroa. Mientras que el primer lugar de la Mejor fotografía fue para Daniel Moscoso.

La premiación se realizó el 26 de noviembre en el marco del Show Room, túnel del conocimiento de la PUCE.

La idea es se seguir desarrollando este tipo de iniciativas y la siguiente edición del BioBlitz en los próximos meses. Así, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad y con el cuidado de la Casa Común, como se pide en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.