El Papa Francisco en su visita a la PUCE, en 2015.

“Paz, necesitamos paz”, ese fue el pedido del Papa Francisco en sus 10 años de pontificado ante la realidad mundial. Este pedido lo hizo en Popecast, un pódcast de los medios de comunicación del Vaticano.

Tras la renuncia de Benedicto XVI a la silla papal, el 13 de marzo de 2013, el Vaticano anunciaba en la Plaza de San Pedro: habemus papam. El elegido: el cardenal argentino Jorge Bergoglio.  Convirtiéndose, así, en el primer pontífice latino y jesuita.

Hoy, 3.650 días después, lo recuerda como si fuera ayer. Una década en la que ha realizado 40 viajes apostólicos por el mundo y guiado la vida de millones de fieles católicos.

El tiempo es presuroso. Y cuando quieres agarrar el hoy, ya es ayer. Y si quieres coger el mañana, todavía no ha llegado. Y te quedas en esta tensión de un hoy que es ayer y no mañana. Vivir así es algo nuevo. Estos diez años creo que han sido así”, añadió el sumo Pontífice.

Saludo del Papa por sus 10 años de pontificado.

Según su alocución en el pódcast, en este tiempo, lo más doloroso ha sido lo relacionado con las guerras. Por ejemplo, la de Siria y la que vive más de un año Ucrania, por eso considera a la paz como la prioridad.

“Me duele ver a los muertos, jóvenes, sean rusos o ucranianos, me da igual, no vuelven. Es duro”, reflexiona el Papa.

¿Quién es el Papa Francisco?

Jorge Mariano Bergoglio, de 86 años, es el 266° Papa de la Iglesia católica. Es técnico químico. Entró en la Compañía de Jesús en 1958 como novicio.

En 1969, fue ordenado sacerdote y, en 1973, fue elegido Provincial de Argentina. En los 80, fue director espiritual, confesor y académico.

Fue obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires. Además, se desempeñó ccomo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Papa Francisco y la PUCE

En 2015, cerca del 70° aniversario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Papa Francisco visitó Ecuador y este centro universitario. En esa oportunidad nos invitó a ser parte de la solución de los problemas actuales del mundo.

Hoy a ustedes, a mí, a todos, se nos pide que con urgencia nos animemos a pensar, a buscar, a discutir sobre nuestra situación actual (…) Esta Tierra la hemos recibido en herencia, como un don, como un regalo”. Parte del discurso del Papa en su visita.

Bajo ese pedido y en el marco de la encíclica Laudato Sí, la PUCE está en camino de ser una universidad sostenible. Además, dentro de sus programas de sostenibilidad, se encuentra: 1 millón de árboles para Ecuador. Así, la PUCE se ha propuesto reforestar 1.000 hectáreas a nivel nacional con árboles nativos hasta el 2024, en una nueva visita del Papa.

La PUCE es una de las 28 obras jesuitas culturales, educativas y sociales que existen en Ecuador. La Compañía de Jesús, la mayor orden religiosa del mundo, cuenta con más de 17.000 miembros a nivel mundial y 89 sacerdotes en Ecuador.

Agradecimiento del Papa Francisco a sus fieles al cumplirse 10 años de su pontificado.