Ir al trabajo se convirtió en una verdadera tortura. Con el tiempo mi percepción sobre mi desempeño cambió. Dejé de confiar en mis capacidades. Me sentía desprotegida y desvalorada. Los gritos y humillaciones se volvieron frecuentes. “Esto va a pasar”, me repetía. ¿Has sentido algo similar o sabes de alguien que lo haya experimentado? Te invitamos a conocer más sobre los impactos del acoso laboral en la salud mental de las víctimas.
El 16 de mayo de 2024, se publicó en el Registro Oficial la Ley reformatoria para la erradicación del acoso y violencia laboral. La normativa considera como acoso y violencia laboral a:
“Todo tipo de comportamientos y prácticas inaceptables incluidas amenazas (…) que ocurran una sola vez o de manera repetitiva (…). Que puedan resultar en un daño físico, psicológico, sexual, económico, político, simbólico o digital”.
Concretamente el acoso laboral se puede manifestar como críticas constantes personales o laborales, humillaciones, gritos, aislamiento y sobrecarga laboral. Además, contacto recurrente en los tiempos de descanso, requerimientos adicionales a las tareas asignadas y establecer metas inalcanzables. Si bien tiene efectos graves en la víctima, también en el colectivo. Esto porque disminuye la productividad de la persona afectada y, en algunos casos, puede provocar un ausentismo prolongado.
Por ello, uno de los principales efectos del acoso laboral se da a nivel psicológico y emocional. La violencia psicológica suele provocar las heridas más profundas y silenciosas. Así lo afirma la Mgtr. Graciela Ramírez, docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La ley señala que el Ministerio de Salud Pública implementará y prestará los servicios para la atención psicológica de las víctimas de acoso y violencia laboral.
Acoso laboral: violencia gota a gota
La violencia psicológica afecta la salud mental y emocional de la víctima. Es una forma de maltrato y abuso emocional. En el caso de situaciones de acoso laboral, la víctima se expone a situaciones repetitivas de abuso. La magíster Ramírez indica que la víctima por esta “tortura continua” agota todos sus recursos psicológicos para procesar la situación. Es un desgaste progresivo.
“La víctima está en una posición de subordinación. La respuesta suele ser compleja en estos casos. Entonces la víctima acumula tensión permanentemente, es como una olla de presión. Si no puede hablar, su cuerpo y mente gritan tarde o temprano”.
Al estar en una situación de desventaja, la víctima puede sentir miedo e indefensión. En el ámbito laboral, el miedo a perder el trabajo o a no recibir ayuda suelen ser los más recurrentes. La docente explica que por ello la normativa media las relaciones en el trabajo, considerando que existe una jerarquía y ejercicio de poder.
Por otro lado, en los casos de violencia psicológica suele existir un efecto ambivalente. Esto dificulta a la víctima identificar la situación de acoso o que se confunda constantemente. El efecto ambivalente tiene que ver con el tratamiento del victimario. Por ejemplo, un día te saluda amablemente y al siguiente, te ignora.
Síntomas que podrían presentar las víctimas de acoso laboral
La sintomatología de las víctimas de acoso laboral puede ser diversa. Puede incluir afectaciones físicas y mentales. La magíster Ramírez comenta que, en casos muy graves, los síntomas pueden ser incapacitantes. De hecho, la depresión y la ansiedad provocan mayor absentismo laboral que los problemas físicos según la Organización Mundial de la Salud. Ella cuenta que en consulta ha identificado estos síntomas en las víctimas de acoso laboral:
- Cefaleas. Suele ser el efecto más común por los altos niveles estrés. La víctima puede presentar dolores de cabeza intensos y recurrentes a nivel general o en zonas específicas.
- Problemas de sueño. Las situaciones de tensión podrían provocar angustia profunda en las víctimas. Lo cual repercute en la calidad de sueño y causar un mayor agotamiento. La persona puede tener insomnio o pesadillas recurrentes.
- Síndrome Burnout. Se identifica como el agotamiento generalizado de un trabajador, que le impide continuar con sus actividades. Inclusive existe un rechazo por el entorno laboral.
- Trastorno ansioso-depresivo. Las víctimas pueden sentirse desesperanzadas, inútiles, y tener una pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban. Además, pueden experimentar nerviosismo y un estado de alerta preocupante.
- Problemas cardiacos. En casos graves, las víctimas pueden presentar problemas en el corazón, como preinfartos o dolores intensos en el pecho. Esto debido a los altos niveles de angustia y el estado de alerta permanente,
¿Qué pueden hacer los trabajadores?
Mantenerse informado es un aspecto clave según la magíster Ramírez. Los trabajadores tienen que conocer sus derechos. Adicionalmente, la organización entre los trabajadores les permite estar preparados y no sentirse indefensos ante las autoridades. Por otro lado, internamente se pueden incluir capacitaciones sobre temas como derecho laboral, asociatividad, gestión de emociones y salud mental.
En el caso de identificar una situación de acoso laboral, el trabajador puede denunciarlo en el Ministerio de Trabajo. A la par, puede solicitar acompañamiento psicológico. Se recomienda que no se aísle, por el contrario, que busque un grupo de contención.
Ambiente laboral: un aspecto productivo
El ambiente laboral influye considerablemente en la productividad de los trabajadores. Los Estados están más conscientes de eso. Por ello se han elaborado normativas específicas para mediar el descanso, ocio, e inclusive la reducción del horario. Esto debido a que un trabajador contento y descansado, realiza sus actividades de mejor manera. Se concentra más y comete menos errores.
En países europeos existen varias experiencias de reducción de la jornada laboral. Uno de ellos es Islandia que, durante 2015 y 2019, puso a prueba la reducción de jornada laboral manteniendo los salarios. Así, no solo se fomentó la productividad, sino que mejoró la calidad de vida de los trabajadores.
También te puede interesar:
Ley de acoso laboral: todo lo que tienes que saber
Época de vacaciones: ¿una adicción al trabajo en lugar de descanso?
El acoso laboral, está también ligado al acoso sexual
Hola Paulina. Gracias por tu comentario. Sí, lastimosamente este tipo de abusos suelen devenir en otros como el sexual.