En Ecuador, existen más de 66 mil personas sordas que se enfrenta a desafíos diarios en su comunicación y acceso a servicios esenciales. La presencia de intérpretes de lengua de señas es fundamental para superar estas barreras y garantizar una sociedad inclusiva y equitativa. Sin embargo, la escasez de estos perfiles a nivel nacional resulta alarmante.

En todo el país, solo existen 60 intérpretes titulados. Lo ideal es contar con un intérprete por cada 15 personas con discapacidad auditiva. Sin duda hay un vacío significativo de profesionales”. Así comentó el Mtr. Jorge Banet, coordinador de la tecnología superior Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La demanda supera la oferta

Esta proporción plantea un reto importante, ya que la demanda de servicios de interpretación supera con creces la oferta disponible. El docente Banet afirma que la carencia de esta certificación trae problemas y es cada vez más visible en el país.

Un claro ejemplo de esto se evidenció a inicios de 2023. La comunidad de personas sordas denunció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por contratar intérpretes sin preparación para los debates electorales. Este es uno de varios casos que han sido denunciados en Ecuador.

“La lengua de señas no debe ser considerada a la ligera. Ser intérprete requiere arduo estudio y preparación”, dijo el Mtr. Banet.

Su importancia

Los intérpretes de lengua de señas desempeñan un rol crucial. Ellos actúan como puentes de comunicación entre las personas sordas y el mundo auditivo.

Paralelamente, facilitan la comprensión mutua, permitiendo que las personas sordas accedan a información crítica y servicios de manera efectiva. Además, promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades.

«La lengua de señas es, en realidad, una amplia gama de idiomas. Cada país tiene su propia lengua de señas, como la ecuatoriana, la mexicana o la estadounidense. Estas lenguas son el vehículo principal de comunicación. Todos pueden aprender”, agregó el coordinador.

Formación

Para responder a esta necesidad, la PUCE creó la tecnología superior Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas. Al estudiar esta tecnología, podrás seguir  una maestría tecnológica sin requerir una educación de grado previa.

En esta tecnología de PUCE TEC, se abordan aspectos teóricos, filosóficos y culturales. Durante tres años, los estudiantes alcanzarán una formación sólida en interpretación y una comprensión profunda de la cultura sorda.

Áreas laborales

El tecnólogo superior universitario podrá desempeñarse como:

• Gestor de productos comunicacionales inclusivos.
  • Asesor en comunicación.
  • Docente de español como lengua extranjera para personas sordo-signantes.
  • Intérprete en productos multimedia.

Esta tecnología es completa. Las clases son ofrecidas por docentes con discapacidad auditiva. Esto amplía el panorama para comprender mejor la lengua de señas”, dijo el Mtr. Banet.

Matrículas

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre de 2023. Este programa se suma a las 12 carreras técnicas y tecnológicas en modalidad híbrida y aranceles accesibles de PUCE TEC.

Un camino hacia la inclusión

El mundo es cada vez más consciente de la importancia de la inclusión y la igualdad. Ecuador afronta el desafío de garantizar que las personas sordas tengan acceso a servicios y oportunidades como cualquier otro ciudadano.

Así la PUCE trabaja para aumentar el número de intérpretes calificados y mejorar la calidad de los servicios de interpretación en Ecuador.