El reconocido escritor César Eduardo Carrión, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fue seleccionado para integrar el Grupo América. Una asociación que reúne a intelectuales expertos en literatura, ciencia, derecho y diplomacia.

Orgullo PUCE

El doctor César Carrión es un destacado poeta, ensayista, académico e investigador ecuatoriano. Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) de la PUCE.

Su especialidad es la literatura y la cultura del siglo XIX. Sus publicaciones van desde poemarios hasta libros de ensayo y estudios literarios. Cada una de sus obras han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Algunas obras

Su producción poética, refleja su talento y versatilidad. Entre sus trabajos se encuentran:

• Ambush / Emboscada, 2019.
  • Lodo y es polvo y es humo y es nada, 2018.
  • Poemas en una Jaula de Faraday, 2010.

Además de su labor como poeta, el doctor César Carrión ha incursionado en el ensayo y los estudios literarios. Sus publicaciones exploran diversos temas y corrientes literarias, como El supremo egoísmo de la tempestad. Ensayos sobre literatura y cultura latinoamericana (2023), entre otros.

Reconocimientos

A este ilustre exalumno de la PUCE le han otorgado varios reconocimientos en festivales y congresos internacionales. Los escenarios de estos reconocimientos han sido países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.

Un grupo selecto

Su participación en estos y otros eventos resalta su relevancia en el ámbito literario. Debido a sus méritos, el Grupo América realizó una ceremonia especial para dar la bienvenida a su nuevo integrante, el doctor César Carrión. Este evento se realizó el 24 de junio de 2023 en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

“Me siento honrado. Me uno a este grupo junto a hombres y mujeres que se destacan por su importante participación en diversas ramas”, comentó el docente.

Una pasión visible

El doctor Carrión heredó su pasión por los libros de su familia. Nos cuenta que, desde temprana edad, las conversaciones con sus abuelos y su padre despertaron el interés por las historias y la educación.

A medida que crecía, recibió libros como regalos y se apasionó cada vez más por el pasado y la historia. Su dedicación a la investigación lo llevó a alcanzar un doctorado y profundizar más en su campo de especialización.

El Grupo América

En Ecuador, el Grupo América se formó en los años 30. Desde sus inicios, contó con la participación de destacados intelectuales, incluyendo a Hipatia Cárdenas, una feminista y sufragista ecuatoriana.

Igualmente, este importante grupo ha tenido varias generaciones de intelectuales que han dejado un impacto significativo en el ámbito cultural y político del país.

Foto: sitio web del Grupo América.

Entre sus miembros destacados se encuentran escritores como Benjamín Carrión, Jorge Icaza, Jorge Carrión, Gabriela Escudero y Julio Pazos (exdocente y graduado en la PUCE). También, cuenta con académicos de la lengua como Fernando Miño Garcés y Susana Cordero Espinosa, quienes fueron profesores y ex decanos de la PUCE.

Deja tu huella

Su participación en este grupo selecto es un logro que lo impulsa a seguir cultivando su pasión por la literatura. También, a continuar dejando una huella perdurable en el ámbito de la literatura.

Esta experiencia me permitirá seguir creciendo académicamente. Además, continuaré contribuyendo al enriquecimiento cultural y al debate de ideas”, finalizó el docente de la PUCE.