El ingeniero Diego Alfonso Andrade Stacey, exdocente y exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ganó el Premio al Mérito en Informática 2023. El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) entregará este galardón en octubre.

Orgullo PUCE

Con más de 38 años de servicio en la PUCE, el ingeniero Andrade marcó un hito en la vida universitaria. Es ingeniero civil y tiene una maestría en Ciencias de la Computación y puso sus conocimientos al servicio de la PUCE. Fue uno de los pioneros en crear la carrera de Sistemas de la Información en la PUCE.

“En 1991, junto al ingeniero Alejandro Casares Maldonado abrimos la primera Escuela de Ingeniería de Sistemas. Más tarde, esta escuela pasó a ser la carrera de Sistemas de la Información. Fue todo un reto, pero lo logramos. Después de mi jubilación y a mis 75 años, sigo recordando aquellos días”, mencionó el exdocente PUCE.

Foto: segunda conferencia CLEI en la PUCE , 2011.

El reconocimiento

Varios aportes del ingeniero Andrade motivaron el reconocimiento de CLEI. Su destacada trayectoria académica, las contribuciones científicas importantes, los proyectos y actividades para impulsar el avance de la informática.

“Este reconocimiento constituye un honor. Es la primera vez que lo gana un ecuatoriano”, mencionó el doctor Rafael Melgarejo, decano de la Facultad Internacional de Innovación PUCE – Icam.

Un centro con alcance internacional

CLEI es una institución con más de 50 años de historia. Igualmente, une a las universidades y centros de investigación latinoamericanos más importantes y prestigiosos en el área de investigación y docencia en Informática.

El premio al Mérito Latinoamericano en Informática se otorga desde el 2006. Además, tiene el objetivo de reconocer a académicos y profesionales del área de Informática que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área.

“Entre los eventos de CLEI, su conferencia anual está posicionada académicamente como la más importante y de mayor impacto de Latinoamérica. Por esa razón, es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de esta comunidad científica”, agregó el ingeniero Andrade.

La premiación

El docente viajará el 16 de octubre del 2023 a La Paz, Bolivia. Allí, recibirá el premio durante la conferencia CLEI, edición 49.

«Me acompañarán grandes docentes de la PUCE. Uno de ellos es el doctor Melgarejo. Aceptaré este reconocimiento en nombre de la universidad y de grandes colegas que se han convertido en una parte de mi familia”, finalizó el ingeniero.