Estudiar Sociología es introducirse en un fascinante mundo lleno de curiosidades sobre la sociedad en la que vivimos. Esta disciplina entiende cómo las estructuras sociales influyen en nuestros comportamientos y pensamientos. Esto además de desvelar los patrones ocultos que dan forma a nuestras vidas.

Los sociólogos no solo trabajan en instituciones académicas o de investigación. Esta profesión abarca más que eso. Te permite trabajar en una amplia variedad de ámbitos gracias a sus áreas de especialización. Entre ellas: la sociología médica, la sociología del consumo o la sociología urbana.

Descubre, en esta nota, que los profesionales de la sociología tienen un amplio campo y áreas de trabajo para explorar.

Sociología del deporte

Una especialización interesante es la sociología del deporte. Aquí, los sociólogos investigan cómo el deporte afecta la sociedad y las dinámicas sociales dentro de los equipos. También, cómo el deporte puede reflejar y reforzar normas culturales.

Asimismo, los expertos en esta área trabajan para disminuir la incidencia de problemas derivados de las interacciones sociales en el área del deporte.

Sociología del consumo

Los sociólogos que trabajan en esta área analizan cómo las personas compran, consumen y se relacionan con los productos y servicios. Adicionalmente, investigan el impacto del consumo en la sociedad. Estas personas, normalmente, trabajan en empresas u organismos públicos o privados.

Sociología médica

Los sociólogos que se especializan en este campo analizan la intersección entre la salud, la medicina y la sociedad. Estudian temas como las desigualdades en la atención médica y el impacto de la cultura en la percepción de la enfermedad. A la par, se enfocan en el rol de los sistemas de salud en la sociedad.

Sociología jurídica

Los profesionales en esta rama se encargan de estudiar la relación entre el sistema judicial y la sociedad.

La sociología jurídica observa los factores que pueden afectar a nivel social, como la cultura, la migración y las clases sociales.

La Sociología en el espacio digital

Con el auge de la tecnología y las redes sociales, los sociólogos han incursionado en el estudio de la sociedad en línea. Investigar cómo las personas interactúan y se comportan en el espacio digital se ha vuelto cada vez más relevante.

Sociología urbana

Un sociólogo está capacitado para participar en la toma de decisiones sobre diseño, ejecución y evaluación del programa de políticas urbanas.

Lo expertos en este campo estudian los cambios sociales, los índices de delincuencia, la necesidad de vivienda, las estructuras y los problemas urbanos. Su objetivo es darles solución mediante la implementación de políticas adecuadas.

Talento Humano

Además, otro punto importante es que los profesionales en esta rama pueden estar a cargo del departamento de Recursos Humanos. Velando así por buenas condiciones para los colaboradores.

Una carrera PUCE

En fin, si buscas una profesión que te permita explorar y transformar la sociedad, entonces, esta carrera es para ti. Siguiendo la carrera de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) comprenderás a la humanidad en todas sus dimensiones.

¡Únete a esta aventura intelectual y descubre el poder de la sociología para cambiar el mundo! Sé parte de los más de 26.000 estudiantes de la PUCE que ya dejan su huella en el mundo.