Para celebrar el Día del Maestro en Ecuador y reflexionar sobre la importancia de la formación, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrolló el conversatorio Grandes Desafíos de la Educación Superior.

La docencia

El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre los retos que enfrentan los maestros en su labor diaria. Igualmente, explorar cómo los docentes pueden trabajar para brindar a los estudiantes una educación de calidad en un futuro pospandemia.

La celebración del Día del Maestro es una oportunidad para reconocer la labor que día a día realizamos. De igual forma, destacar la importancia del rol que cumplimos dentro de nuestra sociedad”. Así mencionó la Dra. Victoria Palacios, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE.

Foto: doctora Victoria Palacios.

Panelistas

El evento se desarrolló el 12 de abril del 2023. Fue dirigido por el Dr. José Guerra, subdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE quien dio paso a los panelistas:

• Dr. Napoleón Esquivel, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS),
  • Dr. Jorge Balladares, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB),
  • Dra. Andrea Lascano , docente de la Facultad de Medicina de la PUCE.

Retos

“Hay que preguntarnos ¿cómo formar a los jóvenes para un futuro pospandemia? La educación tiene un rol importante para equipar a los chicos en los desafíos de una sociedad tan cambiante”. Así comentó el doctor Balladares.

En este conversatorio, los expositores mencionaron algunos puntos con relación a los desafíos en un futuro pos pandemia. Entre ellos están:

• Fomentar la resiliencia y reinvención.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
  • Enseñar habilidades de colaboración y solidaridad.
  • Fomentar la creatividad.
  • Educar sobre el uso correcto de las tecnologías.

Papel del docente en la educación virtual

En este encuentro, también se profundizó sobre los retos de la educación virtual y cómo las plataformas de internet como YouTube o la inteligencia artificial se han convertido en herramientas útiles. Sin embargo, pese a toda su información no logran remplazar el papel del docente en materia de enseñanza aprendizaje.

“Aunque la educación virtual puede proporcionar una gran cantidad de información y recursos educativos en línea, los docentes en el aula ofrecen una experiencia de aprendizaje mucho más personalizada y adaptada a las necesidades de los estudiantes”, agregó la doctora Lazcano.

Los docentes pueden proporcionar retroalimentación inmediata, responder preguntas y ofrecer apoyo emocional a los estudiantes. Además, los maestros pueden fomentar habilidades sociales y emocionales, como la comunicación efectiva, la colaboración y el trabajo en equipo.

Un homenaje

Finalmente, este evento concluyó con un homenaje de despedida a la Mtr. Nelly Yolanda Ortiz Carranco, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE.

Entre aplausos y sonrisas, el público agradeció a la Mtr. Ortiz por su labor y larga trayectoria docente. Además, reconocieron su amor y entrega en el desarrollo de proyectos de bienestar del ser humano con discapacidad.

Foto: Mtr. Nelly Ortiz.

Así, la Mtr. Ortiz felicitó a la Facultad por su compromiso y trabajo con todos los estudiantes. También, mencionó la importancia de seguir impartiendo los principios y valores que promueve la PUCE en su educación de calidad.