Un estudio reveló que el 36% de los niños ecuatorianos de 5 a 11 años enfrentan sobrepeso u obesidad. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) lideró la investigación. Este análisis identificó factores críticos asociados a esta problemática de salud.

Los investigadores de la PUCE se basaron en información recopilada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Dicha encuesta es una fuente de datos sobre la salud y los hábitos nutricionales de la población en Ecuador. En este caso, se analizaron datos de 10.807 niños escolares ecuatorianos y se aplicaron modelos estadísticos avanzados. Así, se identificaron varios factores que tuvieron una influencia notable en la prevalencia de sobrepeso u obesidad en estos niños.

Género y edad

Se evidenció que los niños varones tienen un 26% más de probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad frente a las niñas. Además, se aseguró que, por cada año de edad adicional, el riesgo de sobrepeso u obesidad aumenta en un 10%.

Según los expertos, este hallazgo es crucial, ya que muestra una tendencia preocupante a medida que los niños crecen.

Estatus económico

Asimismo, se encontró que los niños pertenecientes a quintiles económicos más altos, del segundo al quinto (el más rico), mostraron mayores probabilidades de sobrepeso y obesidad. Esto en comparación con el quintil más bajo (el más pobre). Sin embargo, esta situación resalta que el problema afecta a todas las capas socioeconómicas.

También, se observó que un mayor número de personas en el hogar se asoció ligeramente con una reducción en las probabilidades de sobrepeso u obesidad.

Estos hallazgos son preocupantes. Apuntan a la necesidad urgente de medidas preventivas y educativas para abordar el sobrepeso desde una edad temprana”. Explicó así la doctora Betzabé Tello, investigadora del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL).

Actividad física y etiquetados en alimentos

La práctica regular de actividad física demostró ser un factor protector, reduciendo las probabilidades de sobrepeso u obesidad en aproximadamente un 21%.

Por otra parte, se evidenció que el consumo de comidas proporcionadas por la escuela no impactó significativamente en el sobrepeso u obesidad. El estudio indica que el etiquetado nutricional tipo semáforo ha perdido su eficacia. Es posible que las familias, en que hay más niños con sobrepeso u obesidad, están habituadas al etiquetado en los productos procesados y ultraprocesados porque, simplemente, los consumen mucho más.

Frente a esto, el doctor José Ocaña mencionó que también es probable que esta medida de etiquetado, ahora, es menos efectiva. El Dr. Ocaña es investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la PUCE.

Los efectos

La obesidad y el sobrepeso representan riesgos inmediatos para la salud física de los niños. Entre ellos, están las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y problemas ortopédicos. Además, pueden tener impactos psicológicos y sociales significativos, incluida la baja autoestima y el estigma.

Investigación PUCE

El estudio se denomina Determinants of overweight and obesity among children between 5 to 11 years in Ecuador: a secondary analysis from the National Health Survey 2018. Resalta la necesidad de políticas centradas en la infancia, donde se aborde la creciente prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños.

Es urgente tratar los determinantes sociales, comerciales y ambientales de la obesidad infantil, así como de la doble y triple carga de la malnutrición”. En este sentido, se pronunció el doctor Iván Dueñas, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la PUCE.

Esta investigación es relevante porque profundiza en la necesidad de construir un enfoque integral en lo que a nutrición infantil se refiere. Este enfoque debe incluir políticas gubernamentales que garanticen el derecho a vivir en ambientes alimentarios saludables y sostenibles, cambios en la educación alimentaria y una mayor concienciación en los hogares.