Una persona de escasos recursos fue despedida injustamente de su trabajo sin indemnización. Perdida, acudió a los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ahora, un abogado la representa y ha logrado que se le otorgue una compensación justa además de beneficios laborales correspondientes.

Los consultorios

Este es uno de los 3.500 casos de asesoría legal y más de 500 patrocinios que los CJG, como parte de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, trabajaron durante el 2022, en beneficio a la comunidad.

Los consultorios de la PUCE son una unidad de servicio gratuito para la comunidad que, además, brindan asesoría integral. Cuentan con expertos de las facultades de Jurisprudencia y Psicología y la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la PUCE”. Así comentó el abogado David Luna, miembro de los CJG.

Profesionales calificados

Los consultorios brindan asesoría legal y patrocinio con honestidad, vocación de servicio y confiabilidad. Además, proporcionan apoyo legal a grupos de atención prioritaria y a personas con dificultades económicas y que no pueden costear los servicios de un abogado.

Están conformados por estudiantes, en su mayoría de Derecho, que realizan sus prácticas preprofesionales. Estos jóvenes altamente capacitados son supervisados por profesores y abogados con gran experiencia.

Estos futuros profesionales ofrecen asesoramiento legal en diversas áreas como:

• civil,
  • laboral,
  • inquilinato,
  • penal,
  • niñez y Adolescencia,
  • constitucional,
  • movilidad Humana,
  • administrativo.

El consultorio está equipado con recursos y herramientas necesarias para abordar una amplia gama de casos. Igualmente, trabajamos diligentemente para comprender los problemas legales de cada persona y ofrecer soluciones adecuadas”, agregó el abogado Luna.

Los casos

Los CJG realizan al redor de 500 asesorías semanales. Además, en lo que va del 2023, los consultorios han defendido más de 280. Todos cuentan con la representación legal de abogados de la PUCE.

“Trabajamos para servir de forma eficiente. Si seguimos así, duplicaremos el número de asesorías que realizamos en 2022. Los CJG de la PUCE son reconocidos a nivel nacional por su calidad. De igual modo, somos los consultorios que más casos atienden en Quito. Fieles a la filosofía ignaciana, nuestro objetivo principal es servir y servir bien”, dijo el abogado.

Horarios de atención

Para solicitar una consulta gratuita en los consultorios universitarios, los interesados pueden comunicarse al número de teléfono (02) 2991700 ext 1538. También, pueden visitar las instalaciones en Quito, ubicadas en la calle Ladrón de Guevara y Av. 12 de octubre. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 9:00 a 13:00.

Un servicio de apoyo a la comunidad

Esta iniciativa refleja el compromiso de la PUCE para fomentar la justicia y el acceso igualitario a los servicios legales. Los CJG son parte de los servicios de Más acompañamiento que la universidad ofrece a la comunidad interna y externa. Así, la PUCE, una vez más, decide “Ser más, para servir mejor”.