Más de 40 cartas nos llevan conocer el lado humano de José María Velasco Ibarra. La correspondencia íntima de este personaje y su círculo cercano nos permitirá saber la historia de un matrimonio frustrado y un viaje obligado a Guayaquil. Además, cómo este capítulo de su vida influiría en la personalidad y el pensamiento de quien sería cinco veces presidente de Ecuador.

El economista Alberto Acosta-Burneo, sobrino bisnieto del expresidente, donó una colección de cartas, fotografías y bienes pertenecientes a Velasco Ibarra. Esta donación la hizo a los archivos presidenciales del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)Memorial Velasco Ibarra .

“Quiero agradecer públicamente la entrega de estos bienes que, sin duda, enriquecen nuestro archivo. La historia nos enseña mucho, definitivamente, Ecuador tiene mucho que aprender”, dijo el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

La donación

Esta importante donación incluye una colección de 58 bienes culturales. Entre estos destacan 40 documentos referentes a correspondencia entre Velasco Ibarra y su círculo íntimo de 1921 a 1922.

“Hago esta donación para que el Centro Cultural de la PUCE especificamente el Memorial José María Velasco Ibarra, sea su custodio. La intención es que estos bienes sirvan para profundizar en la investigación sobre este personaje histórico”. Así, comentó Alberto Acosta – Burneo.

Alberto Acosta – Burneo, economista graduado de la PUCE, empleó este epistolario como base para la investigación de una parte de la vida de su tío bisabuelo. El resultado fue la redacción del libro Pasiones de juventud. Este recoge datos públicos del personaje, pero, sobre todo, sucesos personales del joven Velasco Ibarra.

“Es una especie de confesión de una vida. Estas cartas nos permiten ver una época y los valores de la misma. En ellas encontrarán amor, templanza, prudencia, fe, justicia y esperanza”, añadió el sobrino bisnieto de Velasco Ibarra.

Tres de las más de 40 cartas donadas al archivo de la PUCE.

Memorial Velasco Ibarra

Estos bienes pasan a formar parte del Memorial Velasco Ibarra. Espacio que destaca la personalidad, la trayectoria política y la obra de este polémico personaje histórico del país.

El memorial se creó gracias a la donación de documentos, fotografías, condecoraciones y objetos personales por parte de coidearios, familiares, amigos y seguidores del ex presidente. Algunas fotografías fueron adquiridas al Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador.

Así, la PUCE fortalece el conocimiento de la historia del Ecuador. Te invitamos a conocer la vida de este político y del Ecuador, de forma gratuita, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00.

Te puede interesar:

El legado de Jacinto Jijón y Caamaño en 90 minutos
Vive una experiencia sensorial en el Museo Weilbauer

Share This