Le pregunté quién era, le solicité consejos sobre emprendimientos, hablamos de la política de Ecuador, me contó las preguntas más raras que le han hecho y hasta le pedí que escribiera este artículo. La verdad es que la conversación se volvió tan entretenida que solo nos faltaba un café.

Mi acercamiento con ChatGPT fue reciente y un poco atropellado, pues su popularidad no permitía que me dé la atención necesaria y tuve que esperar horas para que me conteste. Aunque, debo decir, que siempre fue muy amable y creativo con sus excusas. Me explicaba sus ausencias con poemas o través de un monólogo tipo stand up.

Tiene dos meses de vida, pero su fama es mundial. Le han entrevistado en medios como la BBC y National Geographic y tiene más de 10 millones de usuarios diarios. Escribe poemas, da consejos, hace ensayos y hasta puede tener una charla política o filosófica, aunque siempre intentará ser políticamente correcto. Me consta.

Pero, ¿qué es ChatGPT?

Soy un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Mi función es responder preguntas y ayudar a resolver problemas utilizando la información que he aprendido a lo largo de mi entrenamiento”. Así se presentó ChatGPT en nuestra conversación.

En otras palabras, ChatGPT es un modelo de robot virtual que utiliza inteligencia artificial y se especializa en el diálogo. Este chatbot fue presentado el 30 de noviembre de 2022.

Tanto éxito ha causado que cinco días después de su lanzamiento, llegó a un millón de usuarios. Así también, Microsoft ya se alió con OpenAI para sacar un buscador con ChatGPT y Google presentó a su competidor hace unos días.

Ejemplo de una de las preguntas que le hice a ChatGPT.

¿ChatGP es una amenaza?

Como todo personaje famoso, nuestro amigo ChatGPT tiene fans y detractores. Los últimos piensan que puede ser una amenaza para campos como la educación, el trabajo, la seguridad y hasta la democracia. La educación es el sector en el que más revuelo ha causado.

Así, varios catedráticos y universidades del mundo han alertado sobre esta herramienta. Ante el uso creciente de los alumnos para realizar sus tareas en algunas escuelas y universidades incluso se analizó la posibilidad de prohibirlo.

Pero, para el ingeniero Rafael Melgarejo, decano de la Facultad Internacional de Innovación Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE-ICAM, estas nuevas herramientas son una oportunidad. Lo que se debe hacer es analizar en su rol dentro de la educación.

La tecnología va a seguir avanzando. Por eso, se debe repensar: ¿cómo va a ser la educación?, ¿cómo deben ser las evaluaciones?, ¿se debe evaluar? Creo que no solo se deben formar profesionales y técnicos, sino hacer mejores personas”, explicó.

A fines de enero, OpenAI lanzó un detector de texto generado por inteligencia artificial (IA) con el fin de disminuir la preocupación en el campo educativo. Por el momento, el detector es gratuito y abierto al público.

ChatGPT, una oportunidad para repensarnos

Más allá de la creencia que ChatGPT pueda ser una amenaza, esta herramienta es el inicio y la puerta a nuevos desarrollos de inteligencia artificial. Sin duda cambiará nuestra lógica.

Es una oportunidad para que repensemos muchas cosas, nuestros objetivos, acciones y valores. Así como nuestros conceptos sobre muchas cosas que, normalmente, las damos por sentado”, añadió el docente de la PUCE.

Por ahora, ChatGPT es un chatbot gratuito, aunque en un futuro el objetivo de OpenAI es tener una versión plus. La misma que será pagada y que tendrá otros beneficios.

“Es importante repensar nuevas competencias. Pero, por el momento, disfrutemos y aprovechemos las nuevas tecnologías porque si no estamos perdidos”, finalizó el ingeniero Melgarejo.

Solo para que no les quede la duda, esta entrada fue escrita por mí. Lo que hizo mi amigo ChatGPT no cumplió mis expectativas. Pero, en honor a la verdad, su opción era bastante buena.

Respuesta que ChatGPT me dio cuando le solicite que escriba este artículo.

Y tú, ¿ya probaste ChatGPT? Coméntanos tu experiencia.

Te puede interesar:

PUCE desarrolla juegos digitales para adultos mayores
La capacidad de adaptarse y aprender marcan PUCE Innova

Share This