“En cada exposición, teníamos que ir con el pelo alisado, minifalda y tacos. El profesor nos decía que así le gustaba vernos”. “Tuve que dejar la universidad, con lo que me costó conseguir un cupo. Haberme ido por acoso es algo que todavía no supero”. Estos son los testimonios de mujeres que sufrieron violencia de género dentro de algunas instituciones educativas.

Datos

Según cifras de ONU Mujeres, 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han experimentado, por lo menos, algún tipo de violencia. En el país, una mujer es víctima de femicidio cada 72 horas.

Charla magistral

Frente a esta realidad, y en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en articulación con la Embajada de los Estados Unidos organizó el coloquio «Prevención de la Violencia de Género en Instituciones Educativas».

«Estoy contenta de estar aquí con tantas mujeres. Estos espacios nos ayudan en la toma de decisiones para marcar la diferencia en Ecuador. La trasformación también inicia desde la educación”, afirmó la doctora Devil Patrick, diplomática de los Estados Unidos.

Foto: coloquio Prevención de la violencia de género en instituciones educativas.

Métodos de prevención

Con un auditorio lleno, las seis panelistas dieron a conocer diversas investigaciones realizadas en escuelas, colegios y universidades en torno a la violencia. El objetivo de esta charla fue mostrar las acciones encaminadas a la prevención y atención ante situaciones de violencia de género.

“La violencia que ocurre en el ámbito educativo es una modalidad de violencia que nos causa daño psicológico, físico, sexual o patrimonial”, comentó la doctora Sybel Martínez, directora Grupo Rescate Escolar.

La PUCE, fiel a su compromiso con la integridad de las personas

La desigualdad y la violencia de género son realidades complejas y multicausales que atraviesan todos los estratos sociales y culturales de nuestra sociedad, siendo esta una problemática estructural que nos afecta a todos.

Por este motivo, esta problemática debe ser abordada y prevenida en las instituciones de educación ecuatoriana desde todos sus frentes.

“Frente a la realidad latente de la violencia contra la mujer, nuestro accionar y deber es la generación de espacios de diálogo y debate con voces expertas y autorizadas. Nuestra meta principal es sembrar una semilla de reflexión que brote en la superficie en forma de impacto social y cambio”, mencionó la Mtr. Lorena Araujo, directora General de Estudiantes PUCE.

Más actividades

De manera similar, la PUCE participará en charlas sobre el desafío de la educación superior frente a la violencia de género en otras instituciones educativas como la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Además, en la semana del 21 al 25 de noviembre, se presentan exposiciones fotográficas, talleres de arte, clases de origami, cine foro, micrófono abierto, estands y más. Las actividades están abiertas para todo público.

Agenda

Encuentra la agenda completa en la Web de Conexión PUCE. Súmate a las acciones dedicadas a prevenir y abordar la violencia contra mujeres. ¡Te esperamos!