En situaciones de crisis, como la de un conflicto armado interno, es crucial manejar la información con cuidado y sensibilidad. Pero ¿cómo se reconoce las fake news? ¿Qué hacer para evitar caer en la desinformación?

La doctora Albertina Navas, experta en Comunicación y directora de Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), destaca la importancia de identificar y evitar la difusión de noticias falsas.

Estas son algunas de las claves que ella ofrece para navegar en medio de la desinformación:

1. Verifica la fuente de la información

Prefiere fuentes reconocidas y expertos en el tema. Antes de compartir contenido visual, verifica su autenticidad y procedencia para no difundir material perturbador o manipulado.

“Es importante que, si uno ve en redes una información de la que tiene dudas, verifique la fuente. Aunque no es una garantía, ayuda confirmar si ese es un medio de comunicación o una instancia de gobierno verificada (que tenga el check de verificación); eso significa que la red social hizo un proceso previo de investigación para validar si esa cuenta pertenece a quién dice pertenecer”. Agregó la doctora Navas.

2. Busca fuentes múltiples y contrasta la información

Consulta diferentes fuentes confiables para obtener una perspectiva más completa y contrastada de los hechos.

“Se debe realizar una búsqueda inversa, es decir, muchas de las noticias falsas son acompañadas de fotos que son alteradas. Es tan simple como entrar a Google y hacer una búsqueda por imágenes, ahí se verifica si esa foto, por ejemplo, fue publicada en otro contexto”, dijo la doctora Navas.

3. Confirma la información antes de compartir

No reenvíes todos los mensajes que llegan a tu teléfono. Evita compartir rumores o información no verificada que pueda exacerbar la tensión o generar pánico.

4. Sé consciente de posibles agendas políticas o propagandísticas

En conflictos armados, distintos actores pueden utilizar la información para sus propios intereses. Por esa razón mantén un pensamiento crítico ante cualquier narrativa.

5. Prioriza el respeto y la dignidad de las víctimas

Evita difundir imágenes o videos que puedan mostrar violencia explícita o vulneren la dignidad de las personas afectadas por el conflicto.

6. Identifica la manipulación emocional

La desinformación puede jugar con las emociones. Mantén la calma y analiza la información de manera objetiva.

7. Consulta fuentes internacionales

Las fuentes internacionales pueden ofrecer perspectivas diferentes y complementarias sobre la situación.

8.  Apoya el periodismo ético

Busca apoyar el periodismo responsable y ético que se base en hechos verificables y no en rumores o sensacionalismo.

9. Valida las estadísticas y datos con fuentes oficiales

En situaciones de conflicto, las cifras pueden variar. Verifica los datos con fuentes gubernamentales u organizaciones internacionales confiables.

10. Fomenta el diálogo y la comprensión

En lugar de difundir información que pueda aumentar la polarización, promueve el diálogo constructivo y la empatía hacia todas las partes involucradas.

Finalmente, la doctora Navas subraya la importancia de formular tres preguntas clave al enfrentarse a noticias que levanten sospechas de desinformación. Estas interrogantes, enmarcadas en lo que se conoce como el filtro socrático, son fundamentales para discernir la veracidad de la información.

“Si bien, cuando Sócrates vivía no había redes sociales, su filtro ahora está más vigente que nunca. Estas interrogantes se basan en tres enunciados: de la verdad, bondad y utilidad«, explicó la directora de comunicación de la PUCE.

En un contexto donde la desinformación puede generar consecuencias devastadoras, estas recomendaciones se presentan como herramientas fundamentales para discernir y compartir información precisa y verídica en medio de un conflicto armado interno.