En el 2000 pensar en la idea de implementar un Community Manager (CM), que gestione adecuadamente la comunicación en el mundo digital, era descabellada. Una persona hacia el trabajo de redacción, edición, diseño y posteos en redes sociales.

Sin embargo, por el incremento de usuarios y nuevas formas de entender la comunicación digital, algunas empresas cambiaron esta historia. Además, validaron la importancia de incorporar a su equipo un CM.

¿Qué es un Community Manager?

Es la persona que crea, gestiona, amplia, comunica y fideliza las audiencias en las redes sociales de una empresa o marca. Es decir, es la responsable de la estrategia digital que se ejecuta como parte de la gestión de las redes sociales institucionales.

Los inicios

Aproximadamente en 2005, la figura de Community Manager empezó a notarse. Así afirma el doctor Marco López, docente e investigador principal del Observatorio de Comunicación (OdeCom) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Antes, se creía que la comunicación era unidireccional. La marca era quien emitía la información y el usuario únicamente se encargaba de recibirla. Con la llegada de la comunicación estratégica, se empieza a ver al usuario de otra forma.

La era digital

En 2023, el consumidor es proactivo en la creación de información y emite juicios de valor continuamente en redes sociales. En dichas plataformas, las marcas interactúan.

“Las empresas entendieron que la comunicación no puede ser aislada. Comprender al público y las formas de incidir en la sociedad es clave. Por eso, surge la necesidad de contar con un experto en SEO y data. Además, que conozca el proceso comunicativo en ambos sentidos”, señaló el doctor López.

Importancia del Community Manager

Más del 57,6% de la población mundial utiliza redes sociales. Esto según un informe de Global Statshot de usos digitales realizado en octubre de 2021. Ante esta relevancia, es valioso que las empresas tengan un estratega de Social Media. Pero, ¿qué conocimientos debe tener un CM?

Para el doctor Jorge Cruz, docente y coordinador de la maestría en Comunicación Estratégica con mención en Comunicación Digital de la PUCE, el Community Manager cumple tres roles trascendentales:

• Identificar el comportamiento de las nuevas comunidades digitales.
  • Generar comunidad.
  • Analizar los algoritmos y la inteligencia artificial.

“No se trata de diseñar una foto bonita, poner un copy y subirlo a redes. Las empresas que hacen esto están perdidas. Un CM es un colectivo de perfiles que intentan mediar entre las instituciones y la audiencia”, dijo el doctor Cruz.

Funciones

Para el correcto desempeño de sus tareas, el Community Manager lleva a cabo multitud de tareas, entre ellas están:

Perfil profesional

El mundo cambiante en el que se desempeñan los profesionales dedicados a cualquier disciplina del Social Media, obliga a sus protagonistas a estar actualizados. De forma especial sobre tendencias y conocimientos.

La diversificación de la comunicación ha motivado que los profesionales sean transversales. Si bien se espera que un CM sea un comunicador social, no es una regla. También pueden tener perfiles diferentes con conocimientos en comunicación. Así lo menciona el doctor Jorge Cruz.

En la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE los chicos de grado reciben materias enfocadas a la planificación de medios, narrativas digitales, social media y producción multimedia. Estas materias refuerzan sus conocimientos y los preparan para el mundo digital.

Maestría

Asimismo, la PUCE cuenta con la maestría en Comunicación Estratégica, mención Comunicación Digital. Esta maestría analiza las dinámicas de organizaciones y sus audiencias. Además, muestra cómo planificar estratégicamente los procesos relacionados a la producción, gestión de contenidos e interacciones en entornos digitales.

“La maestría es para todos los que deseen aprender más sobre entornos digitales. La comunicación es transversal a todas las actividades humanas. Ingenieros, administrativos y demás pueden ser parte de este posgrado”, finalizó el doctor Jorge Cruz.