La victoria de Claudia Sheinbaum en México, de Nayib Bukele en El Salvador y la gestión de Daniel Noboa en Ecuador plantean aspectos comunes para analizar la política latinoamericana. Hablar de izquierda y derecha no es suficiente para comprender la situación política en la región.   

Así lo señala el Dr. Miguel Chavarría, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Comenta que algunos aspectos a tomar en cuenta son:

  • La tendencia de gobiernos de corte autocrático.
  • El desarrollo de grupos de crimen organizado transnacional.
  • La crisis de los partidos tradicionales. 

Caudillismo y autocracia 

Para el politólogo, en Latinoamérica, existe una tendencia generalizada de los gobiernos hacia la autocracia. Estos son regímenes que concentran el poder en una sola persona, erosionando el control y la división de funciones del Estado.  

“Por ejemplo, la democracia formal requiere una separación de poderes. Esto no se ve en Nicaragua, donde el poder se concentra en una familia. Tampoco Venezuela, donde se aglomera en una cúpula militar representada por Nicolás Maduro. Estas dinámicas indican una preocupante tendencia hacia la centralización del poder y la erosión de las estructuras democráticas”, explicó. 

Una de las causas para el fortalecimiento de los gobiernos y los gobernantes “con poses casi imperiales” son las crisis económicas y sociales. Estas se han profundizado en las últimas décadas. A ello se suma una débil estructura institucional en Latinoamérica.  

Otra característica de estos gobiernos es su intención de perennizarse en el poder. Ecuador fue un claro ejemplo con los más de 10 años de Alianza País en la Presidencia. Con las últimas elecciones en la región se ratifica esta tendencia, según el Dr. Chavarría:

  • En el Salvador,Nayib Bukele, quien ha sido presidente desde 2019. Al haber sido reelecto, gobernará durante otros cinco años.    
  • En México, la victoria para Claudia Sheinbaum representa la continuidad del partido Morena y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente saliente. El mandato de Sheinbaum estará supeditado a la dirección de su partido.    
  • En Venezuela, en 2024, se realizarán nuevas elecciones. El panorama es incierto. Nicolás Maduro gobierna desde 2013. El segundo período 2019-2023 fue muy controversial y se criticó su legitimidad.  

En estos ejemplos, perpetuarse en el poder ha llevado, en la práctica, también al acaparar posiciones en las funciones Legislativa y Judicial.  

Latinoamérica, condicionada por el endeudamiento  

Estados Unidos y China se disputan la hegemonía en el mundo. Los mercados internacionales y la sujeción de las naciones a través del endeudamiento están en conflicto constante.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el principal acreedor del Ecuador. De hecho, el país es el quinto del mundo más endeudado con el multilateral. Además, la tercera fuente de financiamiento es el Gobierno chino, una deuda que creció desde 2016. 

Por un lado, el endeudamiento demanda la sujeción de las naciones a las condiciones de los acreedores. La cual tiene que ver con acuerdos políticos y económicos. “Funciona como una recolonización”, indica el Dr. Chavarría.  

Por otra parte, este endeudamiento es utilizado a discreción por los gobiernos de turno. “Estos gobiernos autocráticos también tienen esta tendencia de endeudamiento súper agresivo. Lo utilizan para personalizar prestaciones sociales como megaobras. Es decir, se las presenta como una obra personal de ciertos gobernantes”, señala. 

Un escenario violento en Latinoamérica

Posiblemente, uno de los desafíos más complejos que enfrenta la región es el avance del crimen organizado como un negocio transnacional. Latinoamérica y el Caribe albergan al 9% de la población mundial. Sin embargo, aquí ocurre un tercio de los homicidios del mundo, según el Banco Mundial

Si bien el narcotráfico es el puntal del crimen organizado, no es la única actividad ilícita. Además, está considerado el tráfico de armas, la extorsión, el blanqueamiento de dinero y la trata de personas. Los grupos vulnerables como niños y adolescentes son los más afectados. 

Los impactos en Latinoamérica son profundos y difíciles de revertir. El docente de la PUCE explica que se instala en la población un estado generalizado de terror. La gente lucha individualmente por su supervivencia, lo cual mina el tejido social.

Sobre los gobiernos, es preocupante la relación que se han encontrado con los agentes estatales, incluidas las más altas autoridades. En casos como México, incluso se habla de narcoestado, por el complejo entramado e infiltración política, social y económica.  

El Dr. Chavarría considera que la vinculación con los gobiernos es claro. Existen informes de la Drug Enforcement Administration DEA que claramente evidencian la vinculación con el mandatario AMLO en México. En Ecuador, los casos Purga y Metástasis también exponen nexos de distintos agentes. Incluso, en El Salvador, investigaciones periodísticas de El Faro, revelan los acuerdos del gobierno de Bukele con las maras.  En este país centroamericano se vive esta situación a pesar de creerse que se erradicaron a las pandillas,

Crisis de los partidos tradicionales 

«Existe un desdibujamiento de tendencias e ideologías», señala el docente. Se refiere a que las posiciones de los partidos no son tan representativas en términos ideológicos en Latinoamérica.  Indica que, en un momento, los partidos representaron al movimiento obrero internacional, a la clase media, a los asalariados, etc. Esas posiciones ya no están tan definidas. 

Existe un espectro amplio en el que se inscriben. En esa misma línea, se puede comprender por qué aparecen coaliciones y movimientos frente a los partidos históricos. 

  • Por nombrar algunos ejemplos, vemos a Colombia Humana. Este partido, representado por Gustavo Petro en el país vecino, está conformado por diversos colectivos y movimientos autodenominados “progresistas”. Nació en 2011. 
  • El mismo año, en México, apareció el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que surgió como una plataforma ciudadana.  Llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y ahora también a Claudia Sheinbaum. 
  • En el caso del Ecuador, con Daniel Noboa ocurrió algo similar. El Movimiento de Acción Democrática Nacional (ADN) surge como una alternativa al desgastado PRIAN, que identificó a su padre Álvaro Noboa en numerosas campañas electorales. Aunque la familia Noboa está relacionada con una tendencia a la derecha, ADN se autodefine como un movimiento de centro izquierda.  

Política de slogans 

El Dr. Chavarría considera que, en parte, los partidos políticos ahora funcionan como membrete y se manejan con lemas. Esto, debido a las nuevas formas de hacer comunicación política, con la relevancia que han alcanzado las redes sociales y el nuevo electorado.  

“El eslogan de Noboa, «El país que resuelve,» refleja una tendencia de desvanecimiento en la política actual, sin idealizar el pasado. Las redes sociales han influido significativamente, orientando la comunicación política hacia banalidades. En general, los medios de comunicación y las redes sociales han contribuido a la difuminación de las imágenes electorales. Hay que pensar en lo que representa una silueta del presidente de cartón”.  

Fortalecimiento del tejido social, la clave 

La diversidad de opiniones, posturas y contradicciones es un buen termómetro de la salud democrática. En esa medida, el multipartidismo es importante para evidenciar y establecer un control efectivo dentro del sistema político de las naciones. La oposición y el debate fomentan la libertad de conciencia, pensamiento y expresión en una sociedad, explica el docente de la PUCE.  

Además, es indispensable extender el concepto de partido a los diversos movimientos y organizaciones civiles. En Ecuador, por ejemplo, el movimiento indígena ha sido un contrapoder. Ha permitido reevaluar medidas antipopulares y regresiones en términos de derechos humanos.  

En medio de la crisis social y económica que atraviesa Latinoamérica, el único mecanismo es la organización de los distintos sectores. La meta es construir soluciones conjuntas, en beneficio de la convivencia y bienestar de las personas.  

“La solución no proviene de los gobiernos, especialmente si son autocráticos. La solución surge de las múltiples innovaciones y propuestas de los jóvenes, del movimiento GLBTI, del feminismo y de otros sectores. La diversidad construye la sociedad”, concluyó. 

También te podría interesar:

¿Mujeres al poder? Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México 

Share This