Foto: cortesía Claudia Guerrero.

Colores, texturas, muebles y elementos decorativos son su entorno. Transformar espacios y crear ambientes únicos son su marca. Cualidades que describen la pasión de Claudia Guerrero, una arquitecta que ha hecho del diseño de interiores su vida.

Claudia Guerrero, arquitecta graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), es gerente general de INStudio, empresa especializados en diseño interior, arquitectura y construcción.

“Siempre quise estudiar Diseño Interior. Pero en los 90 no existía esa carrera en las universidades de Quito, así que estudié Arquitectura. Creo que fue lo mejor, porque me dio más seguridad y me ha permitido hacer cosas más grandes”, cuenta Claudia.

Claudia, una emprendedora constante

Esta joven empezó su experiencia laboral con una pasantía de dos años en la constructora Semaica. Desde que se graduó, esta arquitecta audaz se lanzó al mundo.  Colaboró en la PUCE, luego fue coordinadora de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la misma universidad.

Con esa experiencia y en un país recién dolarizado, formó su primera empresa de diseño de interiores junto a dos amigas. Al inicio, afrontaron dificultades como la falta de ingresos y la necesidad de invertir dinero en lugar de ganarlo. A pesar de eso, las jóvenes arquitectas se mantuvieron por cuatro años en el mercado.

“No teníamos una noción de lo que estábamos viviendo. El país empezaba a experimentar la dolarización. En ese escenario, pero con toda la ilusión del mundo, nos pusimos una oficina chiquita en la avenida 12 de Octubre. Al principio, no ganábamos, más bien, teníamos que poner dinero”, cuenta Claudia.

Tras esa experiencia, las tres socias decidieron independizarse y Claudia se puso una oficina para continuar con su pasión. Así nació INStudio. Casi 10 años después, en 2014, decidió juntar su talento a otros dos arquitectos: Paulina Miño y Galo Mejía.

“Funcionamos como un triángulo en equilibrio perfecto. Galo es gerente de Obra y Pauli, gerente financiera”, explica esta graduada de la PUCE.

Claudia, Galo y Paulina socios de INStudio. Foto: cortesía Claudia Guerrero.

INStudio, un negocio en crecimiento

Hoy, con casi 20 años en el mercado, INStudio cuenta con 10 empleados fijos y una amplia red de más de 100 colaboradores de construcción y materiales. Trabajan en diseño de vivienda, de lugares públicos, centros comerciales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Entre sus clientes más importantes se encuentran: el Aeropuerto Internacional de Miami, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Cyril y la PUCE.

“Hacemos la construcción entera, nos metemos a todo.  Trabajamos desde vivienda hasta construcciones comerciales. Tomamos un espacio de cero y lo convertimos en un rincón único”, dice Claudia Guerrero.

Uno de los proyectos más significativos para Claudia fue la renovación del edificio administrativo de su alma mater, la PUCE. INStudio ganó una licitación en un concurso abierto de la FADA para sus alumni.

“No podía creerlo cuando nos asignaron la renovación de ese espacio que, para mí, fue mi hogar durante tantos años”, comenta emocionada Claudia.

Fotos: cortesía INStudio.

La PUCE en su vida

Claudia atribuye su éxito profesional a la formación que recibió en la PUCE. Los docentes y la calidad de su educación le brindaron las herramientas necesarias para abrirse camino en el mundo laboral.

La PUCE me enseñó a esforzarme de verdad y a dar siempre lo mejor de mí. Salí de la universidad sin miedo. Estaba dispuesta a hacer sacrificios y a trabajar arduamente”, añade Claudia, destacando el impacto que la institución tuvo en su vida.

Con el mismo entusiasmo y determinación, Claudia lidera INStudio. Así deja su huella no solo en cada proyecto que refleja su estilo, sino también en cada persona que la rodea.

“Ecuador posee innumerables riquezas que deben ser mostradas al mundo, y eso es lo que nosotros, en INStudio, buscamos lograr. No pretendemos adoptar una identidad neoyorquina ni copiar ningún otro estilo. Nuestra meta es extraer algo genuinamente propio de nosotros”. Así, concluye Claudia, orgullosa de su formación en la PUCE y del legado que está construyendo a través de su empresa.

Fotos: cortesía INStudio.