El Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) con su programa STARS+ es parte de los ganadores de la región del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas. Con esta subvención se promoverá el intercambio de estudiantes entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad de Ohio.

Nuestro programa STARS+ es una de las 24 propuestas ganadoras de la última convocatoria del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas”. Así informó el CISeAL en un comunicado.

El fondo 100K Strong fomenta programas innovadores e inclusivos de capacitación e intercambio para estudiantes y docentes en áreas estratégicas. Las ramas de estudio incluyen soluciones climáticas, energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés)

Programa STARS+

El CISeAL presentó para este fondo la propuesta Formación comunitaria en salud pública y desarrollo económico en Ecuador y Ohio – STARS+. Con este proyecto, cinco estudiantes de cada institución participarán de un intercambio estudiantil.

Durante sus dos semanas, los estudiantes visitarán Loja para un trabajo de campo e intervendrán en proyectos de investigación. Estas acciones buscan soluciones a los retos de salud que enfrentan las comunidades rurales del cantón Calvas.

En ese viaje, los estudiantes recolectarán datos y realizarán actividades de vinculación con la colectividad. Tras el trabajo de campo, los estudiantes ecuatorianos viajarán a Atenas, Ohio, junto con sus pares de Estados Unidos. Esto para trabajar en el procesamiento de información y conocer los desafíos de salud que la región de los Apalaches experimenta.

El programa cuenta con la dirección de docentes investigadores de amplia trayectoria en el área de salud.

Estudiantes del CISeAL en trabajo de campo en Loja.

CISeAL y la PUCE

El CISeAL es una institución de investigación de la PUCE. Luego de 23 años de vida, este centro es un referente de investigaciones de ciencias de la salud del país y de la región. En el CISeAL se realizan estudios en áreas como:  biomedicina, biología, salud pública, economía de la salud y seguridad transfusional.

Finalmente, con estas iniciativas, la PUCE, a través del CISeAL fortalece sus programas de internacionalización y expande las oportunidades de aprendizaje y experiencias para sus estudiantes. Además, fomenta el desarrollo de habilidades para la investigación de los profesionales del futuro.