En 1999, en una de las oficinas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nacía un pequeño laboratorio biológico. Luego de 23 años, es el Centro de Investigación para la Salud de América Latina (CISeAL), un referente de investigaciones de ciencias de la salud del país.

El CISeAL es una institución de investigación colaborativa entre la PUCE y la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Además, cuenta con el apoyo de otras organizaciones del sector de la salud como el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

¿Qué hace el CISeAL?

En este centro se realizan estudios del sector de la salud, en áreas como:  biomedicina, biología, salud pública, economía de la salud y seguridad transfusional.

Proyectos y estudios relacionadas con la enfermedad de Chagas y con la mejora de la seguridad y calidad de la sangre donada en el Ecuador son sus ejes de trabajo del CISeAL. Sin embargo, ha ampliado su campo de estudio hacia la malaria, el dengue, Zika y enfermedades infecciosas y crónicas como la diabetes.

Así, para sus investigaciones y proyectos, el CISeAL cuenta con el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, la Unidad de Referencia para Bancos de Sangre – URBS. Además, tiene un bioterio, un insectario y la bodega de almacenamiento de sustancias controladas.

Trabajo del CISeAL en 2021

El 17 de marzo de este año, este centro de investigación presentó su rendición de cuentas. Para el CISeAL, el 2021 fue un año de retos, oportunidades y de grandes aprendizajes.

“Gracias al trabajo de nuestros grupos de investigación, personal de apoyo y personal administrativo, el último año tuvimos la dicha de presenciar cómo nuestras contribuciones desde la academia generan cambios positivos en el mundo y cuánto podemos aportar al desarrollo social de nuestro entorno”, comentó el doctor, Mario Grijalva, director general del CISeAL.

Pilares de servicio a la comunidad

En este contexto, el CISeAL destacó el trabajo de sus dos pilares de servicio a la comunidad: el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y la Unidad de Referencia para Bancos de Sangre.

En el caso del laboratorio, se informó el procesamiento de más de 96.000 muestras de pruebas PCR en 2021. Desde que se inició esta labor, el laboratorio ha procesado más de 170.000 muestras.

Así también, la URBS en el 2021, con su Programa de Evaluación Externa del Desempeño, recibió la certificación SGSUKAS 9001-2015 por cuarto año consecutivo. Esta unidad también obtuvo la ampliación de la acreditación ISO/IEC 17025:2018 como laboratorio de ensayos inmunoserológicos. Todos estos reconocimientos consolidan el riguroso proceso de calidad que mantiene la URBS.

Producción científica y proyectos de investigación

El año anterior, el CISeAL publicó 23 artículos científicos en revistas indexadas, seis artículos de divulgación científica y un capítulo de libro. Esta producción es resultado del trabajo de un grupo de investigadores multidisciplinar del centro.

El CISeAL cuenta con investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Medicina y de Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE.

Además, este centro realizó 25 proyectos de investigación. De ellos, 12 son con fondos externos (seis corresponden a nuevos proyectos), 11 con fondos PUCE y dos proyectos sin fondos.

Su equipo e infraestructura

Así, el CISeAL se ha caracterizado por contar con un equipo de profesionales de gran trayectoria. Actualmente esta institución tiene 31 investigadores: 12 principales, seis asociados, siete adjuntos y seis adjuntos externos. De los 31 investigadores, seis son internacionales.

Este centro de investigación tiene sus instalaciones en un edificio de seis plantas ubicado en Nayón. Su infraestructura incluye laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y 3, un insectario, un bioterio, cuartos de experimentación climatizados, dos consultorios de investigación clínica. Además, cuenta con un centro de manejo de datos, oficinas y salas de reuniones

En estas instalaciones se puede acoger a 22 grupos de investigación permanentes y personal de apoyo.

Visita Ministra de  Salud

Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, visitó, el 23 de marzo,  las instalaciones del CISeAL. La funcionaria pública acudió al  Centro para conocer sus investigaciones, el potencial del equipo y la infraestructura, para futuras colaboraciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

«Como MSP, salubristas, epidemiólogos e investigadores lo que se analiza en el CISeAL es básico para tomar decisiones acertadas en salud pública», expresó la ministra en su visita.

Adicionalmente, el CISeAL, comprometido con la formación de nuevos científicos, es un centro de prácticas y entrenamiento en investigación para estudiantes de la PUCE y de otras universidades.

Visita Ministra de Salud, Ximena Garzón, a las instalaciones del CISeAL