ChiquiPUCE, el espacio de promoción de lectura para niños de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), será referente en la implementación de áreas similares en las bibliotecas de la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito (RMB). De esta forma se beneficiará a más de 7.000 niños.

La PUCE y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito firmaron un convenio. El objetivo es implementar siete espacios de lectura infanto juveniles en las bibliotecas miembros de la RMB.

ChiquiPUCE, espacio que nació en 2019, es una biblioteca infantil cuyo fin de que los niños desarrollen el gusto por la lectura, a través de cuenta cuentos, lectura libre y otras actividades de mediación lectora.

“ChiquiPUCE es un referente para el Municipio de Quito en la promoción de lectura en los más pequeños. Esperemos que dentro de poco sea para todo el país”, comenta el Mtr. Carlos Corrales, coordinador del proyecto y docente de la Práctica de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE.

El convenio

Con este convenio, que se desarrollará hasta noviembre, se espera beneficiar a más de 7.000 niños de 0 a 14 años. Los espacios serán construidos y diseñados de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada edad, criterio que también se utilizará para la elección de los libros.

El aporte del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, es la entrega a la PUCE de USD 170.000. Este monto servirá para financiar la ejecución del convenio y sus productos programados.

Mientras tanto, la PUCE se encargará del diseño, construcción e implementación de estas bibliotecas infantiles, las mismas que servirán para que los estudiantes de la PUCE de la Facultad de Educación realicen sus prácticas.

“La PUCE se beneficia de este convenio, básicamente, porque las bibliotecas infantiles van a ser un espacio de práctica preprofesional de nuestros estudiantes”, aseguró el Mtr. Corrales.

Otros datos

Por el momento, la PUCE y la RMB se encuentran haciendo grupos focales con el fin de determinar un diseño amigable para los niños, además de crear una personalidad propia en cada uno de los lugares.

Las bibliotecas de la RMB en las que se trabajará con la PUCE son las siguientes:

• Biblioteca Municipal Central Federico González Suárez, Centro Histórico
  • Biblioteca Municipal San Marcos en la Casa Somos, Centro Histórico
  • Biblioteca Municipal Parque de Mayo, Parque El Ejido
  • Biblioteca Municipal Calderón en la Casa Somos
  • Biblioteca Municipal Llano Grande, Norte de Quito
  • Biblioteca Municipal José Riofrío, Pintag
  • Biblioteca Municipal Juan Montalvo, Tumbaco

Se espera que los nuevos espacios de lectura infantojuvenil que sean inaugurados en diciembre de 2022.

ChiquiPUCE, que se encuentra en el subsuelo de la Biblioteca General de la PUCE, cuenta con un diseño especialmente pensado en los niños. Su pequeña entrada y su mobiliario permite a los niños movilizarse sin el apoyo de los adultos.

Así, la PUCE da continuidad a su rol de vincular a la comunidad. En los últimos tres años, la PUCE ha ejecutados más de 500 proyectos de servicio comunitario a nivel nacional.