“Una universidad es solo un grupo de edificios reunidos alrededor de una biblioteca. La biblioteca es la universidad”, Shelby Foote, escritor, historiador y periodista estadounidense.

Aunque esta frase puede prestarse para discusiones y análisis, y uno puede o no estar de acuerdo, lo que sí es cierto es que la biblioteca de una universidad se vuelve su corazón. Ya que es esa puerta que nos permite conocer a miles de autores, viajar por muchos rincones de la Tierra, compartir conocimientos, investigar, pensar y, definitivamente, crear.

Cuando ingresas al campus de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) uno de los primeros edificios que verás, justo en el centro, es la Biblioteca General, ese espacio de encuentro y estudio de miles de estudiantes, académicos e investigadores.

Conociendo la Biblioteca General de la PUCE

Si bien Don Jacinto Jijón y Caamaño donó la primera colección de la biblioteca, en los inicios de la vida de la PUCE, oficialmente la Biblioteca General se creó en 1961. Hoy con 61 años de historia, la biblioteca de la PUCE alberga más de 170.000 ejemplares de libros.

Esta biblioteca de estantería abierta te permite encontrar publicaciones que giran, principalmente, alrededor de las áreas de conocimiento de las carreras que imparte la PUCE: Ciencias Humanas, Ciencias Exactas, Arte, Diseño, Arquitectura, Ciencias de la Salud, entre otras.

A parte de la colección impresa, la Biblioteca General de la PUCE cuenta con suscripciones a 60 recursos bibliográficos digitales como: E-libroDigitalia, etc., es decir, bases de datos que brindan acceso a millones de artículos científicos y más de 380.000 libros en líneas.

En este edificio de cinco pisos, que recibe más de 380.000 visitas al año, encontrarás: wifi en todo el edificio, 790 sitios de trabajo, 19 cubículos para grupos, ocho cubículos individuales, cinco salas de seminarios y un auditorio.

Proyectos en marcha

Desde el 2018, la Biblioteca General amparada en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, se propuso digitalizar parte de la colección de libros que forman parte de la bibliografía básica, proyecto que pretende alcanzar las 10.000 publicaciones. Hasta el momento, se han digitalizado 1.800 libros de todas las carreras que ofrece la PUCE.

Este proyecto, que tuvo impacto positivo durante la pandemia, también es un aporte fundamental para permitir el acceso a la lectura de una publicación específica a varios estudiantes de nuestra comunidad universitaria.

Otro de los proyectos importantes y de vinculación con estudiantes y la comunidad es ChiquiPUCE, un espacio que nació en 2019, para que los niños y niñas desarrollen el gusto por la lectura, a través de cuenta cuentos y otras actividades de mediación lectora.

Estudiantes de Ciencias de la Educación y otras carreras aprovechaban ChiquiPUCE para realizar sus prácticas con los niños. Debido a la pandemia, este espacio de lectura infantil está cerrado, pero se espera abrir en los próximos meses para beneficio de la comunidad.

Futuros proyectos

A criterio de Tania Cumbal, máster en Innovación en Educación y directora de la Biblioteca, “estos dos últimos años han sido de crecimiento y transformación para la biblioteca de la PUCE”.

Es así como uno de los proyectos a implementarse es la Tiflobiblioteca, con el fin de dar herramientas para la lectura y la investigación a las personas no videntes.

Este proyecto se enmarca en la política de inclusión de la PUCE y se sustentará en el Tratado de Marrakech, del que Ecuador es firmante, que busca eliminar la brecha de acceso de textos impresos para las personas no videntes.

Se espera que la Tiflobilioteca se haga realidad en el segundo semestre de este año, para su implementación se trabajará con personas no videntes, para conocer sus necesidades específicas.

Otro de los futuros proyectos es la implementación de clubes de lectura para estudiantes de colegios, con el objetivo de fomentar en ellos el amor por la lectura y la investigación en el campus de la PUCE. Se espera concretar este proyecto a finales de este año o inicios del próximo.

Horarios de visita:

Ahora que conoces la Biblioteca General de la PUCE estamos seguros que será tu opción para estudio e investigación. Te esperamos de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 16:00. Por pandemia deberás agendar tu horario de investigación hasta por dos horas a través de la aplicación Resérvalo  o si prefieres al correo electrónico: bibliotecapuce@puce.edu.ec.