Un espacio dedicado a niños de cero a seis años se ubica en el subsuelo de la Biblioteca General. Con ChiquiPUCE se busca promover la lectura entre los más pequeños. Docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y personal de la Biblioteca General participan.

Anna Chiaff, estudiante de la carrera de Educación Básica, es una de las mediadoras. Ella y sus compañeras apoyan a los padres de familia que llegan con sus niños. “Nos interesa impulsar el interés por la lectura”, dice Anna, de 26 años; cursa el séptimo semestre. Pero más que nada –aclara- es un espacio de aprendizaje para los estudiantes.

El Mtr. Carlos Corrales es docente de la Práctica de servicio comunitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE.

El objetivo es relacionar el aprendizaje teórico con el práctico, aunque es un centro de servicios para la comunidad”, comenta el máster Corrales. También apunta que de ChiquiPUCE participan estudiantes de la cátedra de Literatura infantil y juvenil.

El problema

Ecuador es un país con bajos índices de lectura. Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, difundidos el 30 de noviembre del 2021 lo confirman. La Unesco indicó que el país mantiene desafíos en lectura.

Por eso, iniciativas como las de esta universidad son valiosas. Con ChiquiPUCE se busca promover la lectura al formar a los futuros docentes, para que sepan cómo llegar a los niños..

¿Los docentes no leen? El máster Corrales responde que ese es uno de los problemas. Anna señala que el reto es hacer que el niño sienta un real interés hacia la lectura, que le abre las puertas al mundo de la creatividad.

Con ChiquiPUCE se promueve la lectura y para ello han tomado en cuenta desde el diseño del espacio. Se hizo a la medida de sus visitantes, la entrada es pequeñita y el mobiliario les permite desplazarse, sin apoyo de adultos. Se construyó con la ayuda de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; también colaboró la arquitecta María José León.

Los libros de ChiquiPUCE no se escogieron al azar. Se asesoraron con expertos en literatura. “No es cuestión de decirles que dejen el celular y tomen el libro”, apunta el máster Corrales. Se requiere generar el gusto y el hábito con acompañamiento”.

Anna recuerda que su madre le leía desde pequeña y así generó en ella ese gusto por la lectura. Una profesora, comenta la estudiante, le dio un consejo: “Nunca termino de leer la historia en un solo día. Les dejo con el suspenso, para que sientan deseos de seguir leyendo”.

Sugerencias:

-No comprar solo libros de las películas animadas, que ya vieron. Así no se logrará atraparlos en el mundo de la lectura.

-Evitar comprarle un libro con el objetivo de que aprenda algo, por ejemplo, a recoger la basura.

-Dejar que el niño escoja lo que desea leer (aquí unas recomendaciones).

-Entre los 0 y los 2 años, lo mejor son los libros de tela, acartonados o de plástico para la bañera. También los que incluyen títeres.

-Para los niños de 3 a 5 años, los libros deben traer muchas imágenes y muy poquita letra .

-A partir de los 6 años, pueden tener más letras, pues ya saben descifrar el código alfabético. Una recomendación son los textos de Oliver Jeffers; no son moralizantes.

– A los 6, 7 y 8 años se les puede comprar los clásicos de la literatura. Entre los 8 y 9 años entramos en una nueva etapa, por eso colecciones del Barco de Vapor, son una buena opción.

Recuerde, Con ChiquiPUCE se motiva la lectura. Los padres de familia con sus niños y los profesores pueden llegar de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 18:00. Y los sábados hasta las 16:00. Los niños ingresan al lugar en medias, sin zapatos, para con toda la comodidad, disfrutar de la lectura. Deben acudir acompañados por un adulto. Las actividades de mediación lectora son de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00. Lo confirmó la Mtr. Tania Cumbal Aldaz, directora de la Biblioteca General.

El período de inscripciones está abierto, por USD 12 anuales le entregan un carné. Para mayor información puede escribir un correo a ChiquiPUCE y al máster Corrales (chiquipuce.ec@gmail.ec y ccorrales680@puce.edu.ec).

También te podría interesar:

El ciberbullying en Ecuador