¿Se debe poner fin a la vida de una persona que está sufriendo una enfermedad terminal? ¿Está bien imponer restricciones a la libertad individual para proteger la salud pública? ¿Es ético dañar el medio ambiente para obtener beneficios económicos? Estas cuestiones complejas no tienen soluciones simples. La bioética nos da las herramientas necesarias para analizarlas y reflexionarlas en profundidad.

La bioética es una rama de la ética que estudia los problemas morales que surgen de la investigación. Así como en la práctica de la medicina, la biología, la genética y otras ciencias relacionadas con la vida. Esta disciplina tiene el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud y su vida. Además, busca promover el desarrollo ético y responsable.

“Yo diría que la bioética es una disciplina que guía la conducta humana. Además, entrega herramientas y teorías para que la persona desde su percepción, vivencias y entorno, elija la que más se acopla a su vida”. Así, comentó la magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Augusta Ortega.

¿Por qué es importante el estudio de la bioética?

Así, en un mundo en constante cambio, la bioética adquiere un papel fundamental para tomar decisiones informadas y prevenir actos perjudiciales para la humanidad. A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, surgen nuevos problemas morales que deben ser considerados por los bioeticistas.

“Es una rama que está ganando terreno en el mundo. Es importante entender los principios bioéticos con el fin de evitar actos que vayan en contra de la humanidad”, explicó el doctor Galo Sánchez, docente de la maestría en Bioética y presidente del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la PUCE.

Campos profesionales

Desde asesoría ética en entornos de salud hasta la enseñanza en universidades y la participación en comités de ética y bioética, esta disciplina abarca diversos campos profesionales. Todos impactan directamente en la vida de las personas. Así, un bioéticista puede trabajar como:

  • Miembro de comités de ética asistencial de centros de salud y de hospitales.
  • Integrante de comités de ética de la investigación de centros de salud, hospitales y universidades.
  • Docente en universidades públicas y privadas.
  • Experto para publicaciones y estudios de investigación.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó los comités de ética de investigación y normó todos los tipos de investigación con seres humanos. Asimismo, los hospitales en el país deben tener comités de ética asistencial.

Maestría en Bioética en la PUCE

En este contexto, la PUCE presentó hace cuatro años, la maestría en Bioética, en ese entonces, la primera del país. Este posgrado, de modalidad híbrida, comprende tres semestres de estudio. Un año de clases y un semestre para el trabajo de titulación.

La maestría en Bioética, que pertenece a las facultades de Ciencias Filosóficas y Teológica y Medicina, es una excelente opción de posgrado para cualquier profesional que desee expandir sus horizontes al capo deontológico.

“En nuestro curso, la mayor parte de estudiantes eran médicos. Sin embargo, las opiniones de aquellos que no eran sanitarios nos dio una visión más amplia de la bioética en otros aspectos sociales y comunitarios”, contó el magister David Zambrano, graduado de la maestría.

Finalmente, con la maestría en Bioética, la PUCE forma profesionales capaces de reflexionar sobre los dilemas del mundo actual con un sentido más humanista. Únete a los más de 70.000 graduados de la PUCE y deja tu huella en el desarrollo responsable de la ciencia.

Te puede interesar:

Maestría en Salud Pública, esencial para la calidad de la salud

Share This