La Comisión Permanente del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), organizó el Foro: La importancia de la Carrera Sanitaria. El objetivo es impulsar el Proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria.

“La universidad tiene como materia prima el conocimiento. Nosotros gestionamos el conocimiento de diversas maneras (…) Esta es una muy buena ocasión en la cual la Asamblea Nacional nos ha permitido participar en la gestión del conocimiento al colaborar con el espacio y nuestros docentes. Es un aporte que hemos hecho a este proceso y estaremos muy contentos de seguir colaborando”, expresó el rector de la PUCE, doctor Fernando Ponce León S.J.

En este foro, realizado en el campus Matriz de la PUCE, se presentó la importancia y el objetivo del Proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria que se encuentra en segundo debate.

“Tenemos el gusto de reunirnos en esta casa de estudios superiores para hablar de una necesidad del país, que es la carrera sanitaria, para la estabilidad y promoción de nuestro personal de salud”, explicó el asambleísta Marcos Molina Jurado, presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y Deporte .

Proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria

Este proyecto de ley busca garantizar los derechos del personal de salud de la red pública. Así también, convertirse en un instrumento de gestión y regulación del talento humano en salud. Además de promover el desarrollo del personal sanitario, regular las horas de trabajo, así como su remuneración, reconocimiento y promoción.

De igual forma, este cuerpo legal prioriza tres ejes que son: formación, docencia e investigación. Con lo que se espera garantizar capacitación continua y promover la especialización de profesionales de la salud. Además, reducir los riesgos biológicos, físicos, químicos y psicosociales a los que están expuestos los profesionales de la salud.

Este proyecto legal cuenta con 45 artículos, ocho disposiciones generales, cinco transitorias, dos reformatorias y una final.

Trabajo en conjunto con la academia

En este espacio se impulsó la importancia de esta ley para los profesionales de este sector. Así, se espera lograr una colaboración más cercana con la academia y específicamente con la PUCE en el análisis y redacción de nuevos artículos de este cuerpo legal.

“Desde la academia podemos construir las mejores normas de salud pública que el país necesita”, añadió el asambleísta Molina.

En este foro participaron como ponentes docentes de la PUCE, como el doctor Rodrigo Díaz, y representantes del gremio médico.

Asambleísta Marco Molina Jurado / Rector PUCE, doctor Fernando Ponce León S.J.