La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizó el 22 de junio un conversatorio sobre las experiencias de aplicación de la metodología Aprendizaje – Servicio (ApS). Los proyectos expuestos corresponden al primer semestre del 2023.

En este espacio participaron Edgar Rojas, Jimena Leiva, Verónica Egas, Paulina Barahona, Kathrin Schneider y Consuelo Crespo, los líderes de los proyectos 2023 y docentes de la PUCE.

El conversatorio

Este espacio de evaluación fue moderado por Karla Díaz de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje – Servicio y directora de este programa en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

“El modelo educativo de Aprendizaje – Servicio está en el marco de la máxima ignaciana: Ser más, para servir mejor. Todo se junta en la práctica donde servimos y aprendemos a la vez, formando mejores personas”, dijo el doctor Andrés Mideros, director General Académico de la PUCE.

En el análisis y evaluación de estos proyectos, se respondió las preguntas: ¿Qué hicieron? Y ¿cómo combinaron lo curricular y el servicio en las asignaturas? Así, abordaron los desafíos y planificaron los siguientes pasos.

¿Qué es Aprendizaje – Servicio?

Desde 2022, la PUCE implementó Aprendizaje – Servicio como parte de algunas asignaturas. ApS es una metodología de enseñanza en la que los estudiantes participan en un proyecto con impacto social. Su misión es articular los aprendizajes de las asignaturas a la solución de un problema social comunitario. Así, la universidad y la comunidad se convierten en socios estratégicos.

Proyectos Aprendizaje – Servicio 2023

En el primer semestre de 2023, se postularon cinco proyectos. Según los docentes participantes, estos proyectos fueron experiencias de aprendizaje enriquecedoras con beneficio para los estudiantes y las comunidades en las que se ejecutaron.

Finalmente, para los docentes que deseen aplicar con sus asignaturas al ApS para el siguiente semestre, pueden postular en el siguiente enlace Aprendizaje – Servicio 2023.

Con estas metodologías de aprendizaje, la PUCE trabaja por su misión ignaciana de transformar el mundo entregándole mejores seres humanos. En nuestra universidad, formamos personas enfocadas en ser más, para servir mejor a las poblaciones más vulnerables con acciones que dejen huella.