Un proyecto de nutrición, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en poblaciones vulnerables fue una las experiencias ganadoras de los Fondos de Investigación en Aprendizaje Servicio en Educación Superior 2023 de Uniservitate.

Uniservitate, un programa de promoción de aprendizaje – servicio, por medio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) convocó a 25 proyectos de investigación internacionales a presentar postulaciones para los fondos concursables en Aprendizaje Servicio.

“Luego de una profunda deliberación del jurado, y de haber pasado por dos instancias previas de evaluación, queremos comunicarle que su proyecto ha sido reconocido como una de las cinco experiencias ganadoras” explicó la UC.

Proyecto de la PUCE

La metodología de Aprendizaje – Servicio no es nueva para la PUCE. Durante los últimos 10 años, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, como parte de su formación han visitado a las comunidades del cantón Sigchos. Su objetivo es mejorar sus prácticas alimenticias, respetando su contexto y cultura.

Con el fin de conocer estas experiencias y sus aprendizajes, este proyecto participó en la convocatoria de estos fondos concursables. Este premio, facilitará la sistematización de las visitas. Esta recopilación permitirá hacer un análisis y retroalimentación de esta metodología para los estudiantes de Nutrición y la comunidad.

Este es un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes. Además de tener una experiencia vivencial y transformadora en territorio, comparten la forma de vivir de estas comunidades”, contó el doctor Edgar Rojas, coordinador del proyecto.

Este proyecto se desarrolla en tres etapas. La primera es la convivencia con las comunidades que les permite conocer sus costumbres y contextos. Luego del análisis de esas realidades, se presentan posibles formas de intervención en la nutrición en conjunto con las comunidades. Finalmente se realiza una evaluación.

Estudiantes de la PUCE participando de las actividades de la comunidad.

Otros datos

Este reconocimiento implica recibir EUR 2.500 para desarrollar la iniciativa de investigación presentada a los fondos. Además, acceder a apoyo técnico, que fortalecerá la gestión de la Dirección de Innovación Educativa.

Lo mejor de esta metodología es la transformación de las personas. Ese espíritu humanista de primero mirar a tu hermano, respetando las diferencias y diversidades”, finaliza el doctor Rojas.

Así, la PUCE fortalece su misión de formar personas integras, que dejan huella con sus conocimientos y aportan a una sociedad más justa y equitativa.

Trabajo de los estudiantes de la PUCE en Sigchos.