Entre la pasión y la vocación divide su tiempo Anahí Ortiz, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Medicina en la PUCE. Ella nos cuenta sobre su vida como alumna y ajedrecista de alto rendimiento.

Su inicio

En las vacaciones escolares del 2010 el padre de Anahí, decidió inscribirlas a ella y a su hermana en un curso de ajedrez en la Concentración de Pichincha. Desde entonces, Anahí quedó encantada con el maravilloso deporte.

Anahí le dedicó horas y horas que se convirtieron en días, semanas y meses de aprendizaje y práctica. Todo ese esfuerzo se vio reflejado en su primer éxito en el mismo año 2010. Fue la ganadora nacional en la categoría de 9 años de edad.

Competencias, premios, torneos nacionales e internacionales forman parte de la vida y recorrido de la deportista. En el 2009, Anahí tuvo que tomar una decisión que impactará en su futuro: la carrera que estudiará en la universidad. Descubrió desde muy chiquita que su vocación y sueño es cuidar de los demás. La Medicina fue su opción.

Vida académica

La oferta académica de la carrera de Medicina en las universidades de Ecuador es amplia, sin embargo, para Anahí un factor importante era el apoyo que la universidad le brindaría para seguir con el ajedrez. La PUCE ha visto al deporte como un elemento enriquecedor en la formación integral de sus estudiantes, por lo que la estudiante cuenta con una beca

Su recorrido por las instalaciones universitarias recién empieza. Al ingresar a primer semestre sintió nervios y  emoción por empezar una nueva etapa. No obstante, apenas tuvo tres semanas de clases presenciales. En mayo de 2020, como medida preventiva, se suspendieron las clases por 15 días. Nadie pensó que el confinamiento se extendería por cerca de dos años.

Durante el 2020 y 2021, Anahí distribuyó el tiempo entre sus clases en línea, prácticas de ajedrez y torneos nacionales e internacionales. Pese a todo, la pandemia le brindó oportunidades y aprendizajes. En el 2021, ella ganó el Torneo Panamericano.

Anahí no solo practica y compite, también es maestra y presidenta del Club de Ajedrez en la Católica. Establece los espacios de encuentro para estudiantes y alumni PUCE, para ayudarles a aprender sobre la estrategia y detalles del juego.

Actualmente Anahí se encuentra en el quinto semestre de carrera, y es su primer semestre en modalidad presencial completa. Comentó que está en un proceso de adaptación a la forma de recibir clases.

En la modalidad virtual tenía mucho más tiempo para practicar ajedrez y realizar sus actividades académicas. Ahora busca equilibrar sus horarios para no dejar a un lado su pasión por el ajedrez.

«Cuando algo te apasiona, no existen limitantes o barreras, todo es posible. Como estudiante de medicina, no significa que no tengo hobbies o tiempo, al contrario, distribuyo mis espacios libres para aquello que me apasiona. No es imposible estudiar y realizar las actividades que apasionan. Todo se logra si lo deseas y trabajas por ello».

Anahí Ortiz

Te podría interesar:

La danza, una de las actividades de PUCE Activa.

Te invitamos a observar este video de Anahí Ortiz: